JUDICIALES

Murió Mamá Julia, la mujer más LONGEVA de Bolivia

Foto: AFP

La mujer tenía 118 años.


Por: EFE

La boliviana Julia Flores, más conocida como Mamá Julia y considerada la más longeva de su país, murió este sábado en la mañana a dos meses de cumplir los 119 años de vida, tras varios problemas en los pulmones, informó una familiar suya.

 

"Ha fallecido esta mañana", confirmó a Efe Rosa Lucas, la sobrina de Mamá Julia.

 

La mujer de 118 años, que era amante de sus mascotas y el charango, será velada en su hogar, señaló Lucas.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias y su solidaridad con la familia de la centenaria.

 

"Muy triste por la partida de nuestra abuelita Julia Flores Colque que será siempre querida y recordada como Mamá Julia. Nuestra solidaridad y condolencias con su familia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

La semana pasada Mamá Julia fue atendida en un hospital de Sacaba, a 18 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba, por un diagnóstico de fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación.

 

Mamá Julia fue trasladada posteriormente a su hogar, ya que influía en su estado de ánimo estar lejos de su casa y sus mascotas, informaron medios locales.

 

La centenaria boliviana nació el 26 de octubre de 1900 en la localidad de Japo, en el norte de Potosí, pero migró a Sacaba donde vivía con su sobrina-nieta Agustina Berna y los hijos de esta.

 

En junio, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, entregó una distinción de "ciudadana meritoria" a Mamá Julia.

 

Un mes después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le entregó una vivienda social y compartieron una chank'a de conejo, la sopa preferida de la centenaria e incluso tocó su charango.

 

La Alcaldía de Sacaba tenía la intención de postular a Mamá Julia al récord Guiness para que sea reconocida como la mujer más longeva no solo de Bolivia, sino del mundo.

 

Para su cumpleaños 118, su familia organizó una gran fiesta en su casa donde la mujer compartió con sus familiares e incluso bailó.

 

Según el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG en sus siglas en inglés), la persona más longeva era la japonesa Nabi Tajima con 117 años, quien ostentaba ese récord Guinness pero falleció en abril del año pasado.

 

El caso de Julia Flores no llegó a estar registrado por esta entidad, según la cual en total viven 36 personas en el mundo mayores a 112 años, de las cuales 34 son mujeres.

 

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle