Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Así viven el sexo los adolescentes en Colombia, según estudio

La coordinadora de Investigación de la familia de la Universidad de La Sabana, Victoria Cabrera, habló sobre los resultados que arrojó la investigación sobre el inicio y manejo de la actividad social en los jóvenes.

331_Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Entre los datos más relevantes están las edades de iniciación sexual. 13 años para los hombres y 15 para las mujeres.

 

“En otras épocas estaba asociado con una relación afectiva comprometida, se empezaba más tarde. Hoy en día se empieza más temprano y lo que vimos es que la presión de los amigos juega un papel importante en este inicio”, explicó Cabrera.

 

Publicidad

La preocupación principal del estudio, estuvo basada en el acompañamiento por parte de los padres, pues si bien las mamás son las principales guías para las niñas, en los niños está primero la voz de las amistades y no aparece la figura paterna.

 

Publicidad

“Los papás hoy en día están delegando esta actividad, esta formación al colegio. Quiero hacer un llamado a que se involucren en la formación y educación sexual de los hijos sea la edad que sea”, agregó.

 

Otro tema que generó inquietud, fue la estabilidad en cuanto al número de parejas con las que los jóvenes están manteniendo relaciones sexuales, puesto que tan solo el 9% afirma que solo lo hace con una persona.

 

Publicidad

“Es una presión que veíamos en las entrevistas. Es importante haber iniciado ya la actividad sexual, que las amigas y amigos vean que ese adolescente ya lo hizo, pero también que tenga muchas experiencias”, explicó la experta.

 

Publicidad

Y esa tendencia a la promiscuidad, la que va en contraposición con una vida saludable. “Son unas creencias que ellos están sustentando entre amigos y que nos preocupan a nosotros los profesionales de la sicología y salud, porque lo que dicen los indicadores de salud, es que entre más se posponga el inicio de la actividad sexual y sea con una sola persona, en una relación monogámica, es mucho más saludable”, aseguró.

 

A continuación, los resultados de la investigación realizada por la Universidad de La Sabana:

 

Publicidad

El 28% de los hombres y el 18% de las mujeres inician su vida sexual antes de cumplir 18 años, revela estudio

 

Publicidad

- Según una investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, ellos empezaron su actividad sexual a los 13 años y ellas a los 15.

 

- Para hablar de sexo y afectividad, los hombres prefieren a los amigos y las mujeres a la mamá.

 

Publicidad

- Las razonas para que ellas inicien su vida sexual a temprana edad se relacionan con los sentimientos y el amor; ellos lo hacen por impulso físico, curiosidad y excitación.

 

Publicidad

- Las mujeres hablan más de sexo y afectividad con sus padres, especialmente sobre temas relacionados con embarazo adolescente, menstruación, métodos anticonceptivos e inicio de la vida sexual.

 

- Los hombres se refieren más a la situación actual del país, al consumo de drogas y alcohol.

  

Publicidad

  • Publicidad