Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Astronautas de EEUU regresaran a la Tierra a bordo de la cápsula SpaceX

Según la NASA, los hombres volverán al planeta a pesar del riesgo del huracán en Florida.

24254_Spacex transbordador espacial // FOTO: AFP
Astronautas de EEUU regresaran a la Tierra a bordo de la cápsula SpaceX
Spacex transbordador espacial // FOTO: AFP

Los primeros astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una década partieron este sábado en la cápsula SpaceX camino a la Tierra a pesar del riesgo de huracán en Florida.

 

"Y finalmente partieron", tuiteó la NASA al anunciar que Bob Behnken y Doug Hurley habían dejado la ISS, tras haber difundido imágenes que muestran cómo la cápsula se desprende sin problemas del aparato en la oscuridad del espacio.

 

Publicidad

El desacoplamiento se hizo en dos tiempos alrededor de las 23H34 GMT, dos meses después de la llegada de ambos hombres a bordo de la cápsula creada por la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, precisó la agencia espacial estadounidense y agregó que la cápsula había tomado "una trayectoria segura".

 

Publicidad

El amerizaje está previsto para el domingo a las 14H41 (18H41 GMT) en el Golfo de México. Fue mantenido al oeste de Florida, en momentos en que la tormenta tropical Isaías, que podría convertirse nuevamente en huracán, amenaza las costas orientales de la península del sudeste de Estados Unidos.  

 

Te puede interesar: TikTok le responde a Trump que no planea irse "a ninguna parte"

 

Publicidad

Un sitio en las costas de la ciudad de Pensacola (norte de Florida) fue escogido como "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa en las cercanías de Panama City, también en el golfo de México, si el mar está muy agitado o los vientos son muy fuertes.

 

Publicidad

Unas horas antes, ambos astronautas se habían despedido de los tres colegas que dejaron en la ISS aunque había aún cierta incertidumbre respecto a su viaje teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en Florida. 

 

"Lo más difícil fue ponernos en órbita, pero lo más importante es regresar a casa", dijo Behnken unas horas antes de la partida.

 

Publicidad

La operación es delicada, aunque el año pasado la cápsula Dragon cumplió esta misión sin problemas. El regreso atmosférico probará la resistencia del escudo térmico. Luego, grandes paracaídas ralentizarán el descenso hacia el océano.

 

Publicidad

Un dinosaurio ingrávido

 

Dirigiéndose a su hijo y al hijo de su colega, Behnken exhibió un pequeño dinosaurio de colores, que los niños les habían dado para que los acompañara en esta "misión histórica", y lo hizo volar durante unos instantes. 

 

Publicidad

"Tremor el apatosaurio vuelve a casa con sus papás", dijo Behnken a los niños, rodeado de sus dos colegas rusos, Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, y del jefe de la misión, el capitán Chris Cassidy.

 

Publicidad

"Les decimos adiós a nuestros dos amigos y colegas", dijo Cassidy, declarándose "triste" y "emocionado" al ver a Hurley y Behnken partir de la ISS, destacando la importancia de tener nuevos medios para transportar astronautas.

 

Behnken y Hurley se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados a la ISS, ubicada a 400 km de la Tierra, por una empresa privada contratada por la NASA.

 

Publicidad

La misión, cuya partida había sido postergada en razón por razones meteorológicas, fue la primera de una nave tripulada lanzada desde suelo estadounidense. La última había sido en 2011 cuando terminó el programa de los transbordadores espaciales.

 

Publicidad

Te puede interesar: Sin maquillaje y despeinada, JLo dio los buenos días con foto de recién levantada

 

En los últimos nueve años, astronautas estadounidenses habían viajado exclusivamente en los cohetes Soyuz rusos, por un precio de cerca de 80 millones de dólares por asiento.

 

Publicidad

Si la misión actual es certificada segura, Estados Unidos ya no dependerá de Rusia para acceder al espacio.

 

Publicidad

Por 3.000 millones de dólares, acordados desde 2011 en el marco de un contrato a precio fijo, SpaceX prometió a la NASA seis viajes de ida y vuelta a la ISS con cuatro astronautas a bordo.

 

El astronauta francés Thomas Pesquet comunicó esta semana que viajará a bordo del Crew Dragon de SpaceX en su segunda misión a la ISS en la primavera boreal de 2021.

 

Publicidad

  • Publicidad