Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Cambiar la casa por una renta mensual? Así funciona la hipoteca inversa para mayores de 65 años

El mecanismo busca dar recursos mensuales a adultos mayores mientras “siguen disfrutando de su casa hasta el último día de su vida”.

23189_De qué se trata la hipoteca inversa - Foto Freepik
¿Cambiar la casa por una renta mensual? Así funciona la hipoteca inversa para mayores de 65 años
De qué se trata la hipoteca inversa - Foto Freepik

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó en el programa ‘Prevención y acción’ de la Presidencia de la República lo que significa la hipoteca inversa a la que podrán acceder personas mayores de 65 años que sean propietarias de vivienda.

 

El mecanismo consiste en que el banco les pagará una renta mensual hasta su fallecimiento, en ese momento, la entidad pasa a ser la dueña del inmueble. En otras palabras se trata de hipotecar la casa a cambio de una renta monetaria mensual.

 

Publicidad

El único requisito que deben cumplir los adultos mayores que les interese el programa es ser dueños de su vivienda sin importar el estrato.

 

Publicidad

“La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. Es en ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar”, manifestó Malagón.

 

A la hipoteca inversa se puede acceder mediante tres modalidades:

 

Publicidad

Renta vitalicia: pago mensual hasta que la persona muera.

 

Publicidad

Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.

 

Renta única: recibirá la totalidad del valor en una sola entrega.

 

Publicidad

El valor de la renta mensual dependerá de factores como el avalúo de la vivienda, la edad de quienes solicitan el producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

 

Publicidad

Las críticas a la hipoteca inversa:

 

Críticos del mecanismo de la hipoteca inversa que anunció el Gobierno Nacional sostienen que los bancos serán los más beneficiados ya que al quedarse con el inmueble, cuando fallezca la persona, también ganan con la valorización de la vivienda.

 

Publicidad

Ante esto, el ministro de Vivienda habló en Mañanas BLU de BLU Radio y defendió los beneficios que tiene para la familia, pero tampoco desconoció que sea un mercado atractivo.

 

Publicidad

 “Debe existir mercado, eso es cierto, pero, ¿qué tiene de malo para las familias? En un espíritu progresista, mientras más alternativas tengan las familias, mejor”, dijo.

 

Agregó que “si ese dinero lo invirtiera, la otra parte, comprando una vivienda de contado recibiría, por esos 15 años el arriendo de esa vivienda. Las viviendas que se compran con hipoteca inversa no pagan arriendo”.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad