Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Cómo puedo registrarme y acceder al subsidio de desempleo?

Cabe mencionar que el subsidio de desempleo no solo es el recurso económico, pues también los beneficiarios tienen acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones.

Desempleado
¿Cómo puedo registrarme y acceder al subsidio de desempleo?
/Foto: Pixabay

Debido a la gran cantidad de personas desempleadas por la crisis económica actual que vive el país en la pandemia, ahora es posible acceder al Subsidio de Desempleo que da el Gobierno Nacional para todos aquellos que no tienen un trabajo, mientras se recuperan económicamente.

De acuerdo con elMinisterio de Trabajo, el gobierno destinó cerca de 78 mil millones de pesos por medio de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias para brindarle apoyo económico durante tres meses o más a cientos de desempleados por diferentes montos dependiendo de las necesidades que tengan.

Pues según dijeron, todos aquellos que logren obtener el beneficio no solo pueden acceder hasta dos salarios mínimos, sino que tendrán acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones.

Adicionalmente, los que tengan hijos, hermanos con discapacidad o padres dependientes recibirán subsidio familiar.

Publicidad

Cabe mencionar que los adultos que no reciban pensión de vejez, por invalidez o sobrevivientes que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años, podrán también acceder a este beneficio.

“Asimismo, ampara a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, así se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo”, dijo el este ministerio.

Publicidad

Por eso, si te interesa y quieres acceder a este beneficio, aquí te indicamos que requisitos debes cumplir para postularte y ser un beneficiario más:

Primero, es de aclarar que solo pueden postularse los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar hubiesen estado clasificados en la categoría A y B.

Asimismo, que hubiesen estado vinculados a dicha caja de compensación por lo menos 6 meses en el transcurso de los últimos cinco años.

Además, no tienen que haber sido elegidos en el Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos años.

Publicidad

Cabe mencionar que si cumples con todos los requisitos, solo puedes postularte a una caja de compensación, esto en el caso de que hayas cotizado en varias, pues si te encuentran solicitando el beneficio en dos o más cajas serás automáticamente descalificado.

Por eso, si definitivamente cumples con todos los criterios anteriores debes hacer lo siguiente:

Publicidad

. Entrar por medio de los portales virtuales a la última caja de compensación a la que estuviste afiliado y llenar el formulario.

. Mostrar constancia de que no trabajas desde el 12 de marzo si eres trabajador dependiente.

. Si eres trabajador independiente, debe mostrar la terminación del contrato.

Eso si, tenga en cuenta que el Ministerio de Trabajo aseveró que no debe pagar ningún tipo de comisión para realizar la postulación al subsidio o cuando reciba el dinero.

  • Publicidad