Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Dato preocupante: La OMS asegura que el suicidio es la cuarta causa principal de muerte en jóvenes

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años después de los accidentes de tráfico. Los casos han aumentado durante la pandemia.

11666_franz
franz
franz

“Prestar atención a la prevención del suicidio es todavía más importante ahora, tras muchos meses viviendo con la pandemia de la COVID-19”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros explicó que muchos de los factores de riesgo para el suicidio, como la pérdida de empleo, el estrés financiero o el aislamiento social, siguen muy presentes aunque las cifras de contagiados de coronavirus estén disminuyendo en el planeta.

Por esta razón, la OMS compartió hoy ciertas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio, con especial atención en los jóvenes, ya que la mitad de los trastornos de salud mental se manifiestan antes de los 14 años.

Publicidad

Pese a que cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, malaria o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios, actualmente solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio.

En sus recomendaciones la OMS incluyó restringir el acceso a armas de fuego, reducir el número de comprimidos en las cajas de medicamentos, instalar barreras en los sitios desde los que se pueda saltar y prohibir el uso de los pesticidas más peligrosos.

Publicidad

Según la OMS, las noticias sobre el suicidio pueden provocar un efecto de incremento por imitación, sobre todo si se refiere a una persona famosa o describe el método con el que se quitó la vida.

Aunque las tasas de suicidio disminuyeron un 36 % desde el año 2000 a 2019, en este último año se suicidaron más de 700.000 personas, es decir, una de cada cien muertes, una cantidad todavía muy alta.

  • Publicidad