Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alza del dólar en Colombia afectaría la canasta familiar; estos productos subirían de precio

A pesar de que bajó en los últimos días, la histórica alza repercutiría en el costo de los bienes y productos importados.

1911_Foto: AFP
Alza del dólar en Colombia afectaría la canasta familiar
Foto: AFP

Con el aumento del dólar en las últimas semanas, no solo la economía en general del país se vería afectada, sino también uno de sus principales ejes: la canasta familiar. Según expertos, la importación de bienes a una tasa alta aumentaría el precio de algunos alimentos.

Así mismo, el poder adquisitivo de los colombianos mostraría fluctuaciones si la divisa extranjera continúa en alza; algunos analistas financieros aseguran que la canasta se vería afectada en un total de 443 productos, según detalló La República.

En ese sentido, productos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y frutas, podrán tener un alza en sus precios.

“La devaluación de la tasa de cambio termina transmitiéndose a los precios, más o menos a 20% de la canasta de consumo de los hogares. Hoy en día esa inflación es de 8,6% aproximadamente, y hace un año era de menos de 2%, por lo que ya se ve reflejada la presión que la tasa oficial está teniendo sobre los costos de los productos que importamos”, señaló Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Publicidad

Pese a esto, el aumento no se verá reflejado inmediatamente y según analistas podría tardar algunos meses.

En cuanto a la economía en el país, crecerá este año cerca del 7 %, ritmo que bajará al 2 % en 2023, mientras que la inflación seguirá al alza y cerrará este 2022 en el 9,2 %, según las proyecciones del BBVA Colombia divulgadas este jueves 14 de julio.

Publicidad

"Estamos previendo una economía que crezca el 6,8 % este año y el 2 % el año próximo", dijo la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez.

Por su parte, la inflación, que en los primeros cinco meses del año fue del 6,55 %, mantendrá la aceleración y debe terminar en el 9,2 %, "pero va a ceder en línea con el resto del mundo" y se espera que la de Colombia en 2023 baje al 5 %, según las proyecciones del BBVA Research.

  • Publicidad