Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Expoartesano La Memoria, un homenaje a la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana

La vitrina virtual llega del 29 de octubre al 2 de noviembre con más de 3.000 referencias en su muestra comercial de 300 artesanos de todo el país.

expoartesano.JPG
Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria @expoartesano - Instagram

Expoartesano La Memoria 2020 llega para demostrar que el distanciamiento social no es impedimento para que los artesanos colombianos y el público que los ha acompañado durante las ediciones anteriores se encuentren nuevamente y gracias a la tecnología.

La nueva edición es un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos.

El evento llega del 29 de octubre al 2 de noviembre con más de 3000 referencias en su muestra comercial de 300 artesanos de todo el país y una agenda de la que se podrá disfrutar a través dewww.expoartesano.com.co

Esta XI edición de Expoartesano La Memoria, tiene un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de un ecommerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.

Publicidad

“Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital que nos permita seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Esta iniciativa permite continuar con el vínculo entre los artesanos y su público habitual y reactivar la economía del sector que rescata las tradiciones ancestrales a través de sus creaciones.

Publicidad

“El 2020 ha sido un año de retos y aprendizajes y Expoartesano no es la excepción. Como organizadores, año a año, tenemos el deber y la responsabilidad de hacer posible la segunda plataforma comercial más importante del país para el sector artesanal. En un año como este, en el que se ha visto tan afectado por la contingencia mundial, el reto es mayor, pues no solo seremos una plataforma comercial, sino que también seremos un escenario para la reactivación económica de los artesanos con la tecnología como aliado”, explica Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor:

Montaje físico

Expoartesano La Memoria contará con un showroom cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión que no solo se hará visible a través de la plataforma digital del evento, sino que permitirá a los medios de comunicación y aliados vivir la experiencia de Expoartesano y contársela al mundo.

Publicidad

La meta este año es alcanzar ventas superiores a los 1.500 millones de pesos para los artesanos colombianos.

Además de los 300 artesanos que estarán presentes, también participan en la muestra comercial Marketplace Expoartesano, 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

Publicidad

Este 2020 la artesanía tradicional está en manos de 70 expositores que pondrán a disposición del público piezas talladas en madera, tejeduría en palma de iraca, tejeduría en telar vertical, tejeduría en palma estera, tejeduría en caña flecha, apliques en tela sobre tela, enchapados en tamo y mopa-mopa, cerámica tradicional moldeada a mano, cestería en esparto, paja blanca y fique, entre otras.

Por su lado, la artesanía contemporánea cuenta con la representación de 150 productores de joyería, bisutería, accesorios de moda y elementos para la decoración del hogar, juguetes, instrumentos musicales y en general una oferta variada y representativa de la artesanía nacional.

También hay que destacar el apoyo de la Alcaldía de Medellín a 50 artesanos vinculados a sus diversos proyectos y programas, y que participarán en la muestra comercial.

En Marketplace, cada artesano seleccionado participa con un espacio virtual en la plataforma, que además cumple con una función transaccional para pagos y manejo de inventarios que se realiza desde Plaza Mayor.

Publicidad


¿Cómo será la feria?

En el marco de Expoartesano 2020 contamos con VOCES, un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos. Todo bajo la curaduria de la periodista Rocío Arias Hoffman.

Publicidad

VOCES transmitirá durante los cinco días consecutivos de la feria un programa de televisión virtual cuyos contenidos inciden en temas capitales ligados a la actividad del sector artesanal. Este foro, que también contará con la participación de maestros artesanos de las diferentes regiones de Colombia y especialistas académicos del sector, brinda una plataforma única para compartir pensamientos y perspectivas.

Compra asistida

Con el fin de propiciar la interacción de los visitantes con la oferta de los artesanos, se realizan acompañamientos virtuales de asistentes de compra al público, por medio de un agendamiento de citas a través de la plataforma virtual de Expoartesano.

Publicidad

Subasta

Un espacio para exaltar hasta 100 piezas artesanales que cuenten con los mayores valores de calidad, simbología, significado, elaboración y exaltación del oficio artesanal. Los visitantes a la página podrán realizar su oferta, superior al valor comercial de la pieza, y diariamente se venderá la pieza artesanal que obtenga la mayor oferta.

Publicidad

Rueda de negocios

Los grandes compradores tienen la oportunidad de acercarse a los artesanos a través de un agendamiento de citas que serán atendidas por medios digitales. Expoartesano propicia el punto de encuentro para que empresas nacionales e internacionales puedan realizar sus compras al por mayor, pedidos sobre medida, entre otras negociaciones que propendan por negocios futuros.

Publicidad

Medellín tiende sus brazos a los artesanos, quienes preservan nuestra cultura e identidad.

  • Publicidad