Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Moneda de $10.000: ¿se devaluará su valor nominal tras agotarse en pocos días?

El Banco de la República contempla emitir más monedas luego de que se reportara que en varias ciudades ya escasea.

Moneda de 10.000 pesos colombianos
Moneda de 10.000 pesos colombianos
/Foto: Banco de la República

El Banco de la Repúblicaemitió esta semana unamoneda conmemorativaen homenaje a Policarpa Salavarrietay que corresponde a 20.000 réplicas repartidas por toda Colombia con la cara de 'La Pola' y con la denominación de $10.000.

Esta se trata de una moneda de colección y con un límite de unidades; sin embargo, se aclaró que también es de uso legal por lo que puede ser utilizada sin problema para realizar cualquier tipo de transacción monetaria, como lo es el actual billete de $10.000.

El lanzamiento de esta moneda despertó gran interés en miles de colombianos que el miércoles hicieron varias horas de fila en diferentes ciudades para adquirir la moneda que fue creada con el fin de conmemorar el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, conocida históricamente como 'La Pola'.

Debido al gran impacto de compra, desde el Banco de la República se reportó que la moneda de $10.000 escaseó rápidamente en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Honda y Manizales y que la cantidad de compradores en otras ciudades como Bogotá no es menor, por lo que podría también acabarse en las próximas horas.

Publicidad

Es por esto que desde el Banco de la República se contempla la posibilidad de hacer una excepción con el número de monedas establecido para conmemorar el bicentenario de La Pola y realizar una emisión adicional de esta edición.

Néstor Eduardo Plazas Bonilla, subgerente Industrial y de Tesorería del Banco de la República, habló con Blu Radio y explicó que: “La emisión total correspondió a 20.000 monedas, según las estimaciones de demanda que se hicieron en su momento y teniendo en cuenta la demanda con monedas conmemorativas anteriores; sin embargo, ante el éxito que ha tenido esta moneda, el banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional”.

Publicidad

Este pronunciamiento fue bien visto por varios compradores que no alcanzaron a adquirir la moneda o que esperan tener más de una réplica especial; sin embargo también desató preocupación en otras personas y coleccionistas que consideran que al aumentar el número de monedas conmemorativas esta, supuestamente, puede devaluarse.

Pues son monedas que inicialmente tienen el mismo valor que representa ($10.000) pero que con el tiempo aumentan su costo, especialmente para coleccionistas que pueden llegar a pagar varias veces por encima su valor inicial.

“Hemos observado recientemente que se ha despertado interés de un sector de la población por coleccionar las monedas conmemorativas, teniendo en cuenta el diseño y la calidad. Estaremos informando sobre la evolución de los inventarios disponibles”, agregó el subgerente Industrial de BanRepública.

Es incierto si dicha moneda puede perder su valor o si estanca a futuro el aumento a su precio para reventa; sin embargo, lo que sí es claro es que por el momento esta moneda no sería vendida por debajo de los $10.000 que vale.

Publicidad

Te puede interesar: El Guayabo: Origen y significado

  • Publicidad