Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidio de vivienda: requisitos y opciones para aplicar a algún beneficio

Todo lo que debes saber para poder recibir un subsidio para comprar tu casa propia.

Vivienda
Vivienda
/Foto: Pixabay

Varias personas están en búsqueda de alternativas para obtener vivienda propiay, debido a las dificultades para comprar de contado, se inclinan hacia las ayudas en Colombiaque consisten en préstamos y subsidios que hacen un poco más asequible lograr este sueño de tener casa propia.

Pues una de las opciones que más llama la atención en miles de personas en el país es la que tiene que ver con los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno a través de programas como Mi casa Ya o también los subsidios de varias entidades como cajas de compensación familiar.

Sin embargo, aunque son ayudas monetarias destinadas para millones de personas, quienes quieran acceder a estas deben cumplir con una serie de requisitos y pasos para obtener el beneficio.

Uno de los requisitos es que la persona aspirante al subsidio de vivienda debe contar con ingresos mensuales menores a cuatro salaros mínimos, además de no ser propietario de una vivienda en Colombia y no haber sido beneficiario de este subsidio otorgado por el Gobierno.

Publicidad

Por otro lado, tampoco debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

En el caso de los hogares que cuenten con ingresos totales menores a dos salarios mínimos legales vigentes, podrían recurrir al proceso en la entidad Mi Casa Ya.

Publicidad

Dentro de los requisitos se pide que el aspirante tampoco haya sido beneficiario de cualquier título de las coberturas de tasa de intereses; además, se debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitual emitido por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorros.

Es necesario aclarar que el programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde estén realizando proyectos VIS (Vivienda de Interés Social) que esté a la venta.

Otro tipo de subsidio que otorga el Gobierno es el FOVIS, con el que los requisitos son bastante diferentes a los anterior ya mencionados, pues se debe ser jefe cabeza de hogar desempleado, demostrar que ha estado afiliado como cotizante en cualquier caja de compensación.

Publicidad


Para acceder al subsidio FOVIS solo dos grupos lo pueden solicitar: los hogares afiliados al Sistema de Subsidio Familiar y los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal, que estén afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

Los subsidio se puede solicitar acercándose al establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional con subsidio en Mi Casa Ya.

Publicidad

Las familias deberán llegar a solicitar el crédito con una vivienda en proyecto ya establecido e identificado y que no supere los 135 a 150 salarios mínimos mensuales legales y que se ubiquen en una zona urbana.

Te puede interesar: Nodal regresa a Colombia

  • Publicidad