Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Fallece a los 81 años el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo

El escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo, que en 2015 recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, falleció este jueves a los 81 años de edad.

Germán Castro Caycedo
Germán Castro Caycedo
/ Foto:Instagram @german.castro.caycedo

"Triste día este para Colombia por el fallecimiento de Germán Castro Caycedo, ese gran demócrata y gran cronista de la Colombia que tanto amó", escribió en Twitter el senador Jorge Robledo, del movimiento Dignidad.

Robledo invitó a "releer y leer sus obras, claves para entender mejor la diversidad y riqueza y de la nación colombiana".

Caycedo nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, y es recordado por su trabajo como cronista durante más de 10 años en el diario El Tiempo y como escritor de libros como "El Karina", que fue traducido a nueve idiomas.
Ese libro, con el que además recibió el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra no-ficción publicada en 1999 en España, cuenta la historia de un buque que transportaba armas para la guerrilla del M-19 y que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico el 14 de noviembre de 1981.

Justamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se llevará a cabo del 6 al 22 de agosto de manera virtual con Suecia como país invitado de honor, se celebrarán los cuarenta años de "El Karina".

Publicidad

También fue el creador y director, durante más de dos décadas, del programa televisivo "Enviado Especial", en el que presentaba investigaciones y denuncias producto de su trabajo periodístico.

Castro Caycedo también obtuvo en 1997 el Prix Futura en Alemania; en 1998 el Mergenthaler-América Latina, y en 2005 el premio de periodismo Planeta por su obra "Que la muerte espere".

Publicidad

Entre sus publicaciones también sobresalen los libros "Mi alma se la dejo al diablo", que fue traducido a diez idiomas, y "Perdido en el Amazonas", así como "Con las manos en alto", una obra en la que ahonda en episodios y vivencias de los protagonistas del conflicto armado colombiano.

El último de los 23 libros que publicó fue "Huellas", en 2019, una compilación de crónicas escritas durante toda su vida, algunas de ellas inéditas, y que retratan, principalmente, lo que es Colombia.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad