Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Fallo Histórico: la Suprema Corte de México declara inconstitucional penalizar el aborto

El aborto, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

SPAIN-DEMO-WOMEN-VIOLENCE
Women protest in the rain at the Puerta del Sol square during a demonstration under the motto "Feminist Emergency" against gender violence in Madrid, organized by several women's groups across the country on September 20, 2019. - Protesters take to the streets of more than 250 cities in Spain today declaring a "feminist emergency" following a summer during which 19 women were murdered by current or former partners in a series of high-profile rape cases. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZO/AFP

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

  • Publicidad