Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Gobierno Petro reactiva diálogos con ELN en Cuba

Noruega y Cuba participarán como países garantes. Las conversaciones habían quedado suspendidas por exigencia del Iván Duque en 2018.

CUBA-COLOMBIA-CONFLICT-ELN
Gobierno Petro reactiva diálogos con ELN en Cuba
YAMIL LAGE/AFP

Una delegación del Gobierno colombiano, liderada por el canciller Álvaro Leyva, viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla delEjército de Liberación Nacional (ELN)con el fin de reanudar los diálogos de paz, que estuvieron estancados entre 2018 y 2022 durante la Presidencia deIván Duque.

Así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas al proceso, que detallaron que entre los viajeros está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.

Luego Leyva confirmó la información con una foto de la delegación que publicó en sus redes sociales: "La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba".

"Danilo está autorizado para hacer contactos, es su labor, su función. Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto", dijo, por su parte, el presidente, Gustavo Petro, a periodistas.

Publicidad

Este viaje se conoce luego de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con esa guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

A su vez, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', afirmó en una entrevista con el noticiero CM& publicada esta semana que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

Publicidad

"Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones", expresó el jefe guerrillero.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

  • Publicidad