Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Audio sensible: desgarradores gritos de niña al ser entregada a su papá, denunciado por abuso

El ICBF se pronunció sobre el caso y explicó la decisión, en cumplimiento a una orden judicial.

Maltrato infantil
Violencia- Niños - Maltrato
/ Foto: Getty Images

Un angustiante y desgarrador audiose viralizó en las últimas horas por redes socialesen el que se denuncia que, supuestamente, funcionarios del ICBF obligan a una niña a irse con su papá, señalado de presuntamente haberla abusado sexualmente.

El audio fue publicado por varios activistas y defensores de niñez asegurando que en "Comisarías de Familia y entidades como ICBF están vulnerando los derechos de menores de edad".

Una de las denunciantes que compartió el desgarrador audio es la activista y excandidata al Senado Viviana Vargas Vives, quien en su cuenta de Twitter expuso el momento en que la menor de edad llora y suplica que no se quiere separar de su mamá mientras, presuntamente, estaría siendo entregada en custodia de su progenitor, denunciado por abuso.

“Esta es la realidad de los niños en el sistema de protección. Niña es lacerada por funcionarios del ICBF mientras ruega no ser entregada en custodia a su padre, denunciado por abusarla sexualmente”, escribió en su publicación la activista.

Publicidad

Lo que se conoce del caso es que el angustiante audio fue grabado el 27 de septiembre, en el centro zonal del ICBF de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, en momentos en que funcionarios le dijeron a la mamá de la niña que, por orden de un juez, el hombre tenía derecho a compartir con la menor de edad, pese a que está siendo investigado por presuntamente abusar de la niña.

“(La niña) está con el abusador en estos momentos. Quedó con laceraciones en pecho y tórax al ser arrancada violentamente de los brazos de sus madre”, agrega Viviana Vargas Vives en su denuncia por redes sociales.

Publicidad

Pues según la información de defensores de niñez, al momento de entregar la niña a su supuesto abusador, ella rompió en llanto y entre gritos se negaba a irse con el hombre denunciado; pero, en cumplimiento de la decisión judicial, funcionarios habrían supuestamente ultrajado a la menor de edad.

A la oleada de indignación que despertó el caso se han unido políticos como el senador del Pacto Histórico Alexánder López, quien a través de sus redes sociales expresó rechazo a la presunta actuación del ICBF y pidió prestar seria atención a estos casos.

“Rechazo por completo la actuación del ICBF en este caso en el cual debía servir de garante para restablecer los derechos de la niña bajo los principios y procedimientos de la Ley 1098/06, el Estado no puede fallar protegiendo a nuestra niñez. Urge rodear a la víctima”, escribió Alexánder López.

La representante a la Cámara por Bogotá Carolina Arbeláez también se unió a las manifestaciones de rechazo y exigió al ICBF “medidas para restablecer los derechos de la menor”.

Publicidad

"¿De verdad los funcionarios no sienten el miedo y desespero de esta menor? Escucharla es desgarrador, exijo al ICBF medidas para proteger y restablecer sus derechos de inmediato. Estos funcionarios deben ser investigados”, escribió la congresista.

Audio sensible: desde La Kalle somos conscientes de que este audio puede herir sensibilidades, por lo que la reproducción del mismo es responsabilidad de cada lector

Publicidad

ICBF se pronuncia frente al audio de niña entregada a su supuesto abusador

Tras hacerse público el caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció públicamente a través de un comunicado en el que aclara que “la decisión frente a este caso fue tomada por un juez luego de un proceso que involucró a los dos progenitores y a la niña".

La entidad es clara en argumentar que debe cumplir las órdenes judiciales, por lo que "en cumplimiento del fallo, ha venido haciendo acompañamiento psicosocial frente a la custodia y la regulación de visitas”.

Agrega que “los Defensores de Familia y profesionales del ICBF actúan para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. La violencia sexual es una grave vulneración de derechos y el principal motivo por el que las niñas, niños y adolescentes ingresan a protección. Por eso, el Instituto cuenta con modalidades especializadas para garantizar que reciban atención inmediata, en articulación con el sector salud y justicia. Todas las decisiones que se toman son basadas en los informes psicosociales de profesionales especializados, que tienen en cuenta las voces y relatos de los menores de edad, así como las versiones de sus progenitores y otros familiares”.

Publicidad

El ICBF se declaró respetuoso de la institucionalidad y "confiamos en que las decisiones de los jueces siempre se derivan de un proceso exhaustivo y responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte la directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda, aseguró que “la niña va a estar en seguimiento permanente, estamos en acompañamiento continuo para identificar y evaluar la situación de la niña. Si la Defensoría familia evidencia algún riesgo, por mínimo que sea, se lo informará al juez, con todos los soportes necesarios, para que él determine lo que se debe hace”.

Publicidad

Te puede interesar este video: Trucos fáciles de Photoshop

  • Publicidad