Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

"Caso Colmenares se habría resuelto en días si hubieran investigado como el caso Leal": Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, entrega detalles que llevaron a esclarecer el asesinato de Mauricio Leal.

17597_La Kalle. Luis Andrés Colmenares / Foto: Suministrada
La Kalle. Luis Andrés Colmenares / Foto: Suministrada
La Kalle. Luis Andrés Colmenares / Foto: Suministrada

El caso Mauricio Leal generó tanto impacto en Colombia que fueron miles de personas las que durante más de tres días se conectaron durante varias a las audiencias contra el confeso asesino Yhonier Leal, para conocer detalles del escabroso crimen del estilista y su mamá.

Debido a la destacada investigación que permitió en cuestión de meses esclarecer este crimen, la Fiscalía General, liderada por Francisco Barbosa, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que se pronunció ampliamente sobre el caso.

El fiscal general arrancó el pronunciamiento destacando la gran labor de la institución y el impecable trabajo de los investigadores designados para este caso. Además, recalcó la transformación de la Fiscalía para dar mayores resultados en todos los casos.

Publicidad

Barbosa, así como miles de personas en redes sociales, recordó elsonado y polémico caso Colmenares, el cual, después de once años, sigue un proceso abierto y que ha pasado por varias instancias en las que se analiza si se trató de un accidente o un homicidio.

Y aunque destacó que la entidad siempre ha trabajado arduamente por evitar impunidad en los miles de casos que hay en el país, reconoció que se requiere de ajustes que permitan dar mejores y más rápidos resultados en otros casos, como se dio con la muerte de Mauricio Leal.

Publicidad

Dijo que, otros podrían haber tenido mejores resultados “Si hubiésemos investigado de esta manera otros casos emblemáticos”.

“Incluso, en el mismo caso Colmenares la Fiscalía hubiese podido resolverlo en 20 o 25 días si se hubiera investigado de esta manera”, señaló Francisco Barbosa.

Continúo centrándose en el proceso investigativo sobre el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, del que, además, se derivó una investigación por lavado de activos.

Publicidad

Fueron varios los detalles del crimen que se retomaron en medio de la rueda de prensa, como la sevicia con la que actuó Yhonier en medio de su ataque a sus familiares.

Sin embargo, se aclaró que, según los móviles y el material probatorio obtenido por los investigadores, el actuar del acusado no da lugar para agregar el delito de tortura en medio de la acusación.

Publicidad

De igual forma se habló sobre otras posibles capturas y se aclaró que, en el caso de lavado de activos, la investigación continúa y podría desencadenar otros resultados; mientras que, en cuanto al asesinato, se descarta la participación de alguien distinto a Yhonier.

Sobre la herencia de Mauricio Leal, que según la carta suicida, fue dejada a su hermano Yhonier y sus sobrinos, la Fiscalía aclaró que todos los bienes y sociedades de Mauricio se encuentran en su poder bajo un proceso de extinción de dominio.

De igual forma, la entidad precisó que el tema de repartición de bienes corresponde a un proceso civil, el cual no está a cargo de la Fiscalía.

Publicidad

Entre los detalles del caso el fiscal general, Francisco Barbosa, expresó su repudio hacia el crimen, más allá de su posición de fiscal, como humano y “como cualquier persona que quiere a su mamá”.

Repugna que Yhonier fue capaz de poner un cuchillo en el vientre de su madre, ese vientre donde él estuvo”, concluyó Barbosa.

Publicidad

  • Publicidad