Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Corte explica en conmovedora carta un fallo a niño que pedía la pensión de su mamá

El pequeñito quedó huérfano de mamá, mientras que su papá lo abusó y seguía disfrutado la pensión desde la cárcel.

Foto referencial de niño
Foto referencial de niño
AFP

En un hecho histórico, la Corte Constitucional tomó una decisión a favor de un niño de 8 años que pedía que la pensión de su mamá fallecida fuera asumida por sus abuelos maternos y no por su papá biológico, quien se encuentra en la cárcel tras abusar sexualmente del niño.

Se trata de una decisión judicial trascendental ya que el alto tribunal no solo tuvo en cuenta los derechos del menor de edad, sino que se tomó la tarea de crear un fallo en el que, usando un lenguaje sencillo y entendible para el menor de edad, le explicó claramente la decisión que lo favorece y los derechos que tiene con dicho fallo.

El caso corresponde a un menor de edad quien quedó huérfano de mamá cuando apenas tenía un añito de nacido; pues su progenitora perdió la vida en un accidente de tránsito.

Tras la tragedia, la custodia del niño quedó a cargo de su papá biológico, quien además heredó la pensión de la mujer, con la que se supone que debía suplir las necesidades del menor de edad hasta los 18 años; sin embargo, el hombre le dio una mala vida al menor de edad y hasta lo abusó sexualmente.

Publicidad

Pese a que el agresor del niño fue recluido en una cárcel, seguía disfrutando de la pensión que dejó la mujer fallecida para su hijito, quien posteriormente quedó bajo el cuidado de sus abuelos maternos.

Ante las necesidades, lo abuelos emprendieron una acción judicial a nombre del niño de 8 años para solicitar que la pensión sea reasignada y poder suplir con ese dinero todas las necesidades del menor de edad, incluyendo su estudio universitario.

Publicidad

El caso llegó a la Corte Constitucional que, tras estudiar el caso, falló a favor del niño y en una redacción histórica de sentencia, se alejó de tecnicismos para hacerle entender al menor de edad la decisión a su favor y los derechos con que cuenta.

A través de una especie de carta, la Corte redactó la sentencia T-262 de 2022 con un lenguaje apto para la comprensión de los abuelos del niño y del propio beneficiado a quien le explicaron, a través de varios puntos, el fallo a su favor y lo que podrá disfrutar con la pensión de su mamá.

Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incomodo, triste y molesto”, dice un aparte del escrito.

La sentencia agrega que "con el dinero que le dejó su mamá podrás estudiar, comer, jugar y divertirte". Al tiempo que le explica al niño que otro juez está a cargo del caso de su papá y que velará por proteger sus derechos como niño y como víctima.

Publicidad

Esta es la conmovedora carta de la Corte

Sentencia.jpeg
Corte Constitucional explica a un niño el fallo a su favor
/ FOTO: Corte Constitucional

Te puede interesar este video: ¿Cómo hacer match en Tinder? 

Publicidad

  • Publicidad