Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Los beneficios de la ley de trabajo en casa que rige a partir de hoy en Colombia

Desde ahora todo empleado que trabaje desde casa, debe tener las mismas prestaciones económicas y asistenciales en materia de riesgos laborales que una persona que trabaja de manera presencial.

trabajo en casa
Conoce los beneficios de la ley de trabajo en casa
/Foto: Pixabay

El presidente de la República Iván Duque, firmó la Ley 2088 de 2021 por la cual se regula el trabajo en casa. Lo que quiere decir que tanto empleadores como empleados podrán contar con elementos jurídicos para proteger el trabajo ante circunstancias excepcionales. Algo que hasta el momento no existía.

Hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales”, dijo el Ministro Ángel Custodio Cabrera.

Asimismo, agregó: “Por esta razón propusimos crear la figura de Trabajo en Casa para que de aquí en adelante tengamos las herramientas para salvaguardar el empleo”.

Esto significa que trabajadores y empleadores podrán trabajar desde casa por una vigencia de hasta tres meses, plazo que se puede extender por otro periodo igual o incluso hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción. Por ejemplo, la pandemia.

Publicidad

Cabe mencionar que el trabajo en casa continuará bajo los mismos términos pactados al inicio del contrato, con el objetivo de que el empleado tenga los mismos derechos y garantías.

“Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el trabajo en casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial”, expresó.

Publicidad

Además, el empleado tendrá el mismo tiempo de descanso como si estuviese yendo a trabajar de manera presencial, para que aproveche también de su tiempo libre como toda persona se lo merece.

El empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral”, puntualizó.

Cabe aclarar que si un trabajador gana hasta dos SMMLV y se le reconoce el auxilio de transporte, pero ahora trabaja desde casa, a partir de este momento recibirá ese mismo dinero pero bajo el título de auxilio de conectividad digital. Es decir, no recibirá los dos beneficios porque no los requiere.

Publicidad

  • Publicidad