Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Los efectos que producirá la nube de polvo del Sahara en Colombia

"Algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias".

23478_Nube del desierto el Sahara // FOTO: AFP
Los efectos que producirá la nube de polvo del Sahara en Colombia
Nube del desierto el Sahara // FOTO: AFP

Las arenas del desierto más grande del mundo llegarán a Colombia, Venezuela, los países centroamericanos, las islas del Caribe y México.

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que una nube de polvo formada en el desierto del Sahara se desplaza desde la costa africana, sobre el océano Atlántico, hacia países de América Latina.

 

Publicidad

La nube llega entre este martes y miércoles a las islas del Caribe, recorrerá los cielos de las poblaciones al norte de Venezuela y Colombia, y luego se desplazará por Centroamérica, hasta llegar a las costas más al oriente de México y Estados Unidos.

 

Publicidad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) indicó que esa tormenta de arena es una masa de aire seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el océano Atlántico.

 

La entidad indicó que el polvo del Sahara puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura.

 

Publicidad

Te puede interesar: Pacientes asintomáticos de coronavirus pueden infectar el entorno, según científicos

 

Publicidad

“Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”, menciona el Cenapred sobre el impacto que tiene el fenómeno.

 

El organismo indicó que las cantidades del polvo del Sahara que ingresan no representan un peligro significativo para la población. “Aun así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”, detalló.

 

Publicidad

A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, el Cenapred les recomendó usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

 

Publicidad

Vea también: Antártida verde: el continente comienza a transformarse por el cambio climático

 

Te puede interesar: Dormir con tu pareja hace que tengas mejor sueño, según estudio

 

Publicidad

“Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada”, resaltó la entidad.

 

Publicidad

El fenómeno se produce solo cuando los vientos y la cantidad de polvo permiten el desplazamiento hasta América, pese a que de forma constante las arenas son arrastradas hacia el mar.

 

  • Publicidad