Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

"Más del 89% de los colombianos ya tuvo COVID-19": Instituto Nacional de Salud

El instituto científico y técnico indicó que la mayoría de la población ya pasó por la enfermedad, según estudio.

COLOMBIA-HEALTH-VIRUS
La noticia es positiva para el país.
JUAN BARRETO/AFP

A lo largo de la pandemia en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS), ha venido haciendo investigaciones sobre la secuencia genómica y el comportamiento del COVID-19 en nuestro país. Uno de sus últimos estudios dio a conocer que más del 89% de los colombianos ya tuvieron la enfermedad.

"El seguimiento del estudio de seroprevalencia hecho en 12 ciudades, con sus sucesivos ajustes estadísticos, nos permite saber que más del 89% de la población probablemente ya tuvo la enfermedad, entre sintomáticos y asintomáticos", explicó la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Lucía Ospina.

La funcionaria también explicó que, los componentes como el ritmo de vacunación y la alta seroprevalencia (porcentaje de población que cuenta con anticuerpos contra COVID-19), han sido determinantes para disminuir en Colombia la tasa de contagios y muertes causados por el virus.

Publicidad


"Este descenso continuará hasta mediados de octubre, pero insisto: solo si las circunstancias que lo generan se mantienen", aseguró Ospina gracias a los modelos estadísticos ofrecidos por el Instituto Nacional de Salud.

La posibilidad de un nuevo pico, dependerá de lo que suceda con la variante Delta y Mu, y de los demás factores de bioseguridad y protección, asimismo del control de las cadenas de transmisión y la velocidad en aplicar las primeras y segundas dosis de la vacuna.

Publicidad

Colombia a la fecha, ya supera las 125 mil muertes por COVID-19. Por otro lado, más de 36 millones de colombianos han sido vacunados, aunque algunas personas, tienen atrasos con su segunda dosis, en especial con el inmunológico de Moderna.

Se espera que en los próximos días, el Ministerio de Salud se pronuncie con buenas noticias al respecto ya que se reunirá directamente con el laboratorio.

  • Publicidad