Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¡Adiós al famoso ratón! Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

La imagen de este famoso personaje será de posible dominio público, al caducar los derechos del autor.

 Mickey Mouse
Mickey Mouse
AFP

Disney podría perder los derechos de exclusividad que tiene sobre Mickey Mouse que expirarían en 2024, según la ley vigente sobre propiedad intelectual que rige en Estados Unidos.

El dibujo animado más icónico llegará a ser de dominio público al cumplirse 95 años de su aparición.

Publicidad

Desde su creación el 18 de noviembre de 1928 por Walt Disney, el icónico ratón se convirtió en la imagen de la marca que hoy es reconocida a nivel mundial por aparecer en películas animadas.

Al inicio, el personaje estuvo protegido por 56 años, en donde a finales de 1997 Disney presionó para extender la protección a 75 años, que concurrió exitosamente; en 1998 se presentó la misma situación y una vez más consiguieron alargar este proceso a 95 años.

El ratón más famoso del mundo tuvo origen en la creación de la caricatura Hungry Hobos en 1928, que luego fue archivado hasta el 2011, la cinta realizada en blanco y negro mostraba a 'Oswald the Lucky Rabbit' que luego fue convertido en Mickey Mouse.

El personaje animado tuvo su primera aparición en el cortometraje ‘Steamboat willie’ estrenada en Broadway, donde su diseño era de un ratón bastante particular a comparación con el actual, donde no se refleja similitud alguna.

Publicidad

Al momento de obtener tanta fama, apareció en más de 130 películas junto al personaje de Minnie Mouse como su novia, Pluto, el Pato Donald y Goofy.

A pesar de llevar tanta trayectoria en la pantalla, es poco probable que la empresa logre extender por más tiempo sus derechos sobre el dibujo animado, ya que la propiedad intelectual de un artista deja de ser suya a los 95 años de ser publicada.

Publicidad

De este modo, el ratón original se podrá usar sin problema aparente y nadie deberá pagar por su uso, lo que representa una posible pérdida económica para la compañía estadounidense The Walt Disney Company, más conocido como Disney.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música