Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Novena de aguinaldos: comidas para acompañar la tradición navideña

Llegó diciembre y con él la novena de aguinaldos, conoce qué puedes comprar o preparar para compartir junto con tus seres queridos.

Buñuelos, comida típica colombiana
Buñuelos, comida típica colombiana
/Foto: Getty images

Diciembre es quizá el mes más esperado por muchos, además de ser el último y con el cual se despide todo un año lleno de experiencias y vivencias, es también la excusa perfecta para compartir con familia y amigos.

Una de las costumbres que une a los hogares es la novena de aguinaldos, una práctica que además de tener un sentido religioso se presta para compartir con amigos y seres queridos, todo esto gira en torno a los cánticos de los villancicos y sobre la comida.

Aquí te mencionamos 10 platos que no pueden faltar en esta celebración, para que sorprendas a todos tus invitados en la novena:

Buñuelos: Esta reconocida preparación tiene muchos años de tradición, al parecer fue en un convento donde algunas monjas añadieron el queso a la ya conocida masa con la que se alimentaban los soldados, según información del cocinero e investigador Julián Estrada.

Publicidad

Natilla: Originaria de España, fue traída por los españoles, pero fueron los antioqueños quienes agregaron el maíz a la receta y le dieron otro aspecto y consistencia.

Masato: Es un acompañamiento perfecto para los buñuelos y la natilla, esta bebida hace parte de la gastronomía de departamentos como Boyacá, Santander y Cundinamarca, tiene un proceso de fermentación por el cual su consumo en exceso puede provocar alicoramiento.

Publicidad

Lechona: Aunque es un plato mucho más completo, es una de las gastronomías más apetecidas del país, típico de la región del Tolima sus principales ingredientes son el cerdo y la alverja.

Dulce de noche buena: Quizá el menos conocido de la lista, es un plato dulce que tiene diferentes ingredientes en los que resaltan trozos de limón, brevas en almíbar y dulce de papaya.

Tamales: Bien conocido por los colombianos, normalmente acompaña los desayunos en los diferentes hogares, tiene diferentes variedades dependiendo del departamento de donde provenga, lo único que no puede faltar es que la preparación venga envuelta en hojas de plátano y combine proteínas como el pollo o el cerdo y harinas o cereales como el arroz o la alverja.

Hojaldras: Su preparación se realiza con harina de trigo, huevo y azúcar, es una comida muy conocida en Antioquia y el valle del cauca, aunque también se puede ver en la costa atlántica, una receta perfecta como pasabocas para compartir con tus seres queridos.

Publicidad

Arroz con leche: Este quizá es uno de los platos más conocidos en la capital del país, puede funcionar como entrada, pero normalmente se sirve como un postre, puede mezclarse con queso, uvas pasas, canela o salsa de mora.

Empanadas: Quizá la receta más conocida por todos los departamentos, se encuentra en todos los momentos y lugares, su preparación puede hacerse con maíz molido o harina, pero su relleno permite que cada región o gusto de quien la prepara le ponga lo que más le guste.

Publicidad

Hallacas: Este plato tiene más relación con la costa atlántica, es muy parecido al tamal, el cual también viene envuelto en hojas de plátano, quizá su diferencial es el guiso de carnes o pollo acompañado de algunas verduras.

Cómo hacer un desayuno francés para el Mundial

  • Publicidad