Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Por qué los colombianos celebran el Día de Velitas? Aquí unos tips para que sea especial

En la antigüedad se dice que muchos cristianos encendían antorchas afuera de sus casas, pero la tradición ha ido cambiando para convertirse en un símbolo previo a la Navidad.

velas.jpg
¿Por qué los colombianos celebran el Día de las Velitas?
/Foto: Pixabay

Millones de colombianos celebran la noche del 7 de diciembre 'el Día de Velitas', muchas veces lo hacen sin preguntarse qué significado tiene esa costumbre.

El propósito de llenar de luz y color la noche decembrina en esta fecha es conmemorar el momento en que el arcángel Gabriel le anunció a la virgen María que fue elegida para ser la madre de Jesús.

¿Dónde se origina esa celebración?

Publicidad

El origen de esta fiesta religiosa se remonta al 8 de diciembre de 1854, cuando el papa Pío IX la proclamó en la Bula Ineffabilis Deus. “Dice la historia, que el día en que se tomó la decisión, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento y, desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar esta noche de diciembre”.

El 8 de diciembre o festivo se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.

Publicidad

Para celebrar esta noche muchos colombianos suelen comprar velas de colores o faroles para encenderlos en las afueras de sus casas o en los andenes junto a la familia.

Esta fecha del Día de Velitas es el inicio oficial de la Navidad y las fiestas de fin de año. Sin embargo, este año será algo atípico y hay algunos tips que puedes seguir para que sea un momento especial en família.

  • Puede ser una gran actividad en familia el armar los faroles donde van las velas con papeles de colores o decorarlos.
  • Pueden comprar las velas y ponerles los nombres de los miembros de la familia para pedir por la salud y bienestar de cada uno.
  • Los colores de las velas pueden tener distintos significados. Por ejemplo el verde simboliza esperanza, amarillo prosperidad y rojo el amor.
  • No coloque las velas juntas y todas deben ir sobre una base rígida.
  • Enciendan las velitas donde haya ventanas o al aire libre para evitar accidentes con el fuego. Nunca las encienda cerca de elementos combustibles.
  • Ayude a los niños a encender las velitas para evitar que se quemen con la llama o la esperma.
  • Pueden acompañar el momento con música de navidad o aguinaldos para hacer especial esa noche.
  • Acompañen la noche de velitas con vino, tamal, buñuelos o natilla.

Esta Navidad es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y solo celebrar las fechas con el núcleo familiar debido a la pandemia para evitar salir y que la cifra de contagios por COVID-19 suba en estas festividades.

  • Publicidad