Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

J&J prueba vacuna de COVID-19 en humanos tras buenos resultados con primates

La compañía señaló la "solidez de los datos" de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en estos animales con tan solo una dosis.

22235_Vacuna referencia / FOTO: AFP
J&J prueba vacuna de COVID-19 en humanos tras buenos resultados con primates
Vacuna referencia / FOTO: AFP

La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson (J&J), anunció este jueves que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

 

En un comunicado, J&J señaló la "solidez de los datos" de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase "1/2a" del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en EE.UU. y Bélgica.

 

Publicidad

El estudio fue publicado hoy en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de COVID-19 y dieron a sus pulmones una protección "completa o casi completa" contra el coronavirus.

 

Publicidad

"Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción", indicó citado el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.

 

Te puede interesar: Test: ¿Qué tan compatible eres con tu pareja en la cama?

 

Publicidad

J&J había adelantado que iniciaría la fase de prueba con humanos en algún momento de la segunda mitad de julio, como confirmó hoy que ha hecho, y reiteró que tiene previsto entrar en la fase 3 en septiembre.

 

Publicidad

La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis, y el objetivo de la fase 1/2a que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad, en ese millar de adultos, con grupos entre 18 y 55 años por un lado y mayores de 65 por otro.

 

De acuerdo con la nota, la farmacéutica planea llevar a cabo una fase "2a" en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque no dio más detalles sobre estas pruebas.

 

Publicidad

"Hay discusiones en curso con nuestros socios para empezar una fase 3 clave en el ensayo clínico en la que se probará la dosis única de vacuna frente a placebo en septiembre, dependiendo de los datos provisionales de las fases 1 y 2 y la aprobación de los reguladores", explicó J&J.

 

Publicidad

Te puede interesar: ¿Fundadora del Mariachi Vargas? Conoce a la verdadera abuelita de Don Ramón

 

En esa fase 3, la farmacéutica se comprometió a "enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia", lo que en EE.UU. implicará un número "significativo" de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad