Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La obesidad debe ser vista como enfermedad para combatirla, según expertos

"Hay que cambiar la conversación y dejar de pensar que las personas son obesas por elección", dijo uno de los especialistas.

21184_Obesidad / Foto: AFP
La obesidad debe ser vista como enfermedad para combatirla, según expertos
Obesidad / Foto: AFP

La obesidad se debe tratar como una enfermedad y no como consecuencia de estilos de vida y además debe cambiar el sistema alimentario de los países para luchar contra esta pandemia que en México afecta a más del 75 % de la población, consideraron expertos.

 

"Hay que cambiar la conversación y dejar de pensar que las personas son obesas por elección", aseguró a Efe el doctor Edilberto Peña de León, psiquiatra y experto en depresión y salud mental.

 

Publicidad

Previo al Día Mundial de Obesidad, que se conmemorará por primera vez de manera unificada este 4 de marzo, el especialista dijo que en la obesidad confluyen muchos factores, entre ellos los genéticos, biológicos y conductuales.

 

Publicidad

Es justo en este último rubro en donde el sistema alimentario actual ha jugado un papel fundamental para que los índices de sobrepeso y obesidad hayan incrementado en las últimas décadas.

 

"El sistema alimentario actual ha causado los altos índices de obesidad que tenemos", expresó la doctora Otilia Perichart, jefa del departamento de Nutrición y de Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología.

 

Publicidad

AZÚCARES, GRASA Y ULTRAPROCESADOS

 

Publicidad

La especialista aseguró que en los países latinoamericanos se estima que 30 % de la energía que consumen las personas proviene de alimentos altos en azúcares, grasa y ultraprocesados.

 

"Hay que disminuir la ingesta de energía en la dieta", sugirió. Sin embargo, destacó que el consumo de estos alimentos no depende solo del individuo, sino del ambiente que promueve lo que se consume.

 

Publicidad

"Debería haber políticas públicas que fomenten un patrón de alimentación basada en dietas Dash y mediterránea - ambas bajas en sal y altas en frutas, vegetales, granos, lácteos bajos en grasas y proteínas magras-", detalló Perichart.

 

Publicidad

Señaló que si el sistema de salud no se modifica "difícilmente se logrará un tratamiento efectivo" de la obesidad, ya que la primera línea de tratamiento contra esta enfermedad es una alimentación saludable, actividad física y cambios conductuales.

 

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad