Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La razón por la que la Tierra gira más rápido cada día; los días son más cortos

La duración de los días están variando y puede presentar algunos problemas, según científicos.

3759_La Kalle. El fin del mundo / Foto: AFP
La razón por la que la Tierra gira más rápido cada día
Foto: AFP

Según los científicos, hace poco se registró el día más corto en el último medio siglo; al parecer, cada día laTierra gira más rápido, haciendo que los días se hagan mucho más cortos a lo habitual.

El servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, manifestó que los encargados de la medición del tiempo en el mundo, expusieron un dato particular donde el pasado 29 de junio la rotación del planeta duró 1,59 milisegundos menos de lo normal.

Al parecer esta situación representa un gran problema, aunque se trate de una pequeñez en cuanto al tiempo de rotación, ya que se estaría cambiando la manera en la que se mide el tiempo y el funcionamiento de algunos artefactos relacionados.

Aun los científicos no logran identificar a que se debe dicha situación de aceleración de la Tierra, pero lo asemejan a los desastres naturales como tormentas y terremotos.

Publicidad

Hace un tiempo, se presentó un sismo en Japón, de una magnitud de 8,9, por lo que los científicos determinaron que en ese momento la rotación de la Tierra se aceleró un 1,8 microsegundos.

Por otro lado, hay factores que también causan que los días sean más cortos, se trata de las variaciones en la masa de la tierra, los ciclos de las mareas, las corrientes oceánicas e incluso la extracción de agua subterránea.

Publicidad

Otro aspecto importante en el que los especialistas se enfocan, es en la aceleración y desaceleración de la Tierra al pasar de los años. Los investigadores de la NASA encontraron que la rotación del planeta se estaba desacelerando.

Ante lo expresado por la NASA, afirman que hay un constante ir y venir, pues también se ha presentado una aceleración repentina en la Tierra. Según Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, se refirió a la situación del planeta.

“Como los polos se están derritiendo debido a la crisis climática, hay menos presión en la parte superior e inferior del planeta, lo que desplaza la corteza hacia arriba y hace que la Tierra se más redonda y eso genera que la tierra gire más rápido”. Expresó Dennis McCarthy.

  • Publicidad