Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Mortalidad por COVID-19 estaría vinculada con la variabilidad en glóbulos rojos, según estudio

El estudio determinaría si una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño se asocia con mayor mortalidad en pacientes.

Mortalidad por COVID-19 estaría vinculada con la variabilidad en glóbulos rojos
Mortalidad por COVID-19 estaría vinculada con la variabilidad en glóbulos rojos
Foto referencia Pixabay

Un estudio preliminar realizado en hospitales públicos de las Islas Canarias (España) ha determinado la asociación entre un alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en enfermos de COVID-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El trabajo, coordinado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el que han participado 8 UCI de los hospitales públicos del archipiélago, ha sido publicado en la revista científica Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine.

Los resultados de este estudio proporcionan nueva información sobre la capacidad de predecir la mortalidad en pacientes con COVID-19, ha informado el HUC en un comunicado.

Para el intensivista y coordinador del estudio, Leonardo Lorente, "este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con COVID-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios".

Publicidad

El estudio determina que una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño se asocia con mayor mortalidad en pacientes.

La asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y mortalidad en pacientes sépticos es conocida, pero por el momento no se ha informado de la asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad por la COVID-19.

Publicidad

Para determinar si esta asociación existe se ha realizado un análisis prospectivo observacional en 143 pacientes con COVID-19 en los que se ha registrado la variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño en el momento del ingreso y la mortalidad a los 30 días.

Los pacientes no supervivientes muestran una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes.

Por lo tanto, hay una asociación entre una alta variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en esta enfermedad, concluye el estudio.

El alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos en sangre es un buen indicador para predecir la motilidad de 30 días, similar a otras puntuaciones de gravedad, pero más fácil y más rápido de obtener, puesto que es un parámetro de laboratorio que se proporciona automáticamente en un hemograma convencional.

Publicidad

Las UCI participantes son las del HUC, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital General de La Palma.

  • Publicidad