Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Quienes se vacunen contra el COVID-19 podrán dejar el tapabocas? Experta aclara dudas

Una inmunóloga experta explica por qué los tapabocas seguirán siendo un medio de protección contra el contagio del coronavirus

22551_Tapabocas referencia // FOTO: Pixabay
La mascarilla podría ser un complemento antes de la vacuna contra el COVID-19, según científicos
Tapabocas referencia // FOTO: Pixabay

El tapabocas es un elemento de bioseguridad que, al parecer, llegó para quedarse entre nosotros como un medio de protección contra el COVID-19.

Y es que aunque las vacunas como la de Moderna, Pfizer o Aztrazeneca hayan demostrado una efectividad entre el 70% y el 90%, no quiere decir que la persona, una vez inoculada, pueda volver a la normalidad, pues podría seguir siendo vector de propagación del coronavirus.

En una reciente entrevista para el New York Times, la inmunóloga Michal Tal de la Universidad de Standford, explicó que las personas vacunadas aún podrían mantener un reservorio del virus en sus mucosas nasales.

Publicidad

Esto ocurre, según la experta, porque en las infecciones respiratorias la nariz siempre es la principal vía de entrada y el virus se propaga rápidamente alterando el sistema inmunológico para producir un tipo de anticuerpos que es específico de la mucosa y si la persona se expone al virus por segunda vez, esos anticuerpos podrían frenar la infección.

La necesidad de seguir usando tapabocas aún después de vacunarse radica en que no está clara qué cantidad de anticuerpos puedes movilizarse de la nariz y si la respuesta no es mucha, pues los virus podrían florecer en la nariz y ser expulsados al estornudar.

Publicidad

Se cree que las mascarillas deberán seguir siendo obligatorias hasta que el 70% de la población haya alcanzado la inmunidad.

El siguiente video explica con claridad el proceso.

  • Publicidad