Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Si no hay síntomas de coronavirus la inmunidad puede ser más débil, según estudio

El estudio fue realizado a 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el nuevo coronavirus

23369_coronavirus / FOTO: AFP
El nuevo coronavirus es una versión más letal que la versión original, según estudio
coronavirus / FOTO: AFP

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus que no desarrollaron síntomas de la enfermedad, pueden tener una respuesta inmunitaria más débil contra el virus que las que sí cayeron más enfermas, sugieren investigadores chinos en la revista Nature Medicine.

 

Los investigadores advierten, por lo tanto, sobre los riesgos de implementar "pasaportes de inmunidad" que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

 

Publicidad

El estudio describe en el plan inmunológico y clínico el caso de 37 personas sin síntomas cuya infección fue diagnosticada por una prueba virológica naso-faríngea en el distrito de Wanzhou (en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China) antes del 10 de abril de 2020. 

 

Publicidad

Entre esos 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 22 eran mujeres y 15 hombres, de entre 8 a 75 años (edad media: 41 años).

 

Los autores, Ai-Long Hua, de la Universidad médica de Chongqing y sus colegas, constataron que esos pacientes, aislados en el hospital, tuvieron una duración media de excreción viral de 19 días, frente a 14 días en 37 pacientes que presentaron síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias).

 

Publicidad

Esta duración de excreción no significa, sin embargo, que infecten, lo que aun queda por evaluar, revelan los autores.

 

Publicidad

Ocho semanas después de la salida del hospital, los niveles de anticuerpos neutralizantes, que dan a priori inmunidad contra el virus, disminuyeron 81,1% en pacientes sin síntomas, frente a 62,2% en pacientes con síntomas.

 

Te puede interesar: Joven en Wuhan engordó más de 100 kilos tras pasar cinco meses en cuarentena

 

Publicidad

Para explicar más la respuesta inmunitaria, los investigadores midieron algunas sustancias (citoquinas y quimioquinas) en la sangre y observaron sus bajos niveles en pacientes asintomáticos, lo que muestra una respuesta antinflamatoria reducida.

 

Publicidad

Estos datos, así como análisis anteriores de los anticuerpos neutralizantes, ponen en evidencia los riesgos potenciales de utilizar "pasaportes de inmunidad", por lo que abogan por seguir aplicando las medidas sanitarias comunes de prevención.

 

  • Publicidad