Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Te gusta dar 'likes' y chatear a escondidas de tu pareja? Aunque no lo creas, eres 'microinfiel'

¿Se pueden evitar las microinfidelidades? Una experta explica que todos estamos propensos a caer en esto gracias al auge de las redes sociales.

15119_Foto: Referencia / Getty Images
Todos somos propensos a caer en las microinfidelidades
Foto: Referencia / Getty Images

Las microinfidelidades están catalogadas como un fenómeno moderno que lleva a uno o ambos miembros de la pareja a buscar "lo que no se le ha perdido" o desviar los ojos hacia alguien más.

Aunque seas de los que ve como "inocente" un simple like o chatear con alguien ajeno a tu relación, lo cierto es que las redes sociales y la tecnología han abierto un mundo de posibilidades para ampliar nuestro círculo social y conocer más personas y esto puede traer las llamadas 'microinfidelidades'.

Aunque no se trata de un contacto físico, besos o sexo con otra persona, si podría ser la puerta de entrada para generar una infidelidad, así lo explica la sex coach Annyull Maestre (@annyullmaestre)

Publicidad

"Ese término se crea para darle nombre a algunos comportamientos ocultos y negables entre las parejas. Las redes sociales y aplicaciones dan paso a este nuevo tipo de traición. Si, es una traición porque es jugar con la lealtad a través de redes sociales adoptando comportamientos con personas ajenas a la relación", recalcó la experta.

Según la terapeuta, estas acciones tienen que ver con algún tipo de coqueteo encubierto. Además, puede crearse un vínculo emocional cuando hablamos o chateamos con una persona permanentemente, fuera de la relación de pareja que tenemos y en secreto.

Publicidad

¿Por qué ocurren las 'microinfidelidades'?

Annyull Maestre asegura que una de las principales razones es "poder sentir la emoción de la conquista" que de alguna forma se puedo haber camuflado con la pareja. Por esa razón, hay quienes incurren en una forma secreta de engaño por la satisfacción que genera el sentirse atractivos para otro.

"Esto puede ocurrir con el simple texteo, comunicación telefónica, a través del internet o del WhatsApp. Esto empieza a madurar sensaciones extraordinariamente emocionales subidas de tono que logran hacer sentir a la persona que las comete mucho mejor, alimentan su ego, su pasión, su deseo", señaló.

La sex coach afirma que todo puede comenzar, aparentemente, como un juego sin pretensiones, pero termina siendo una infidelidad porque hay sensaciones y compromisos emocionales. Además, de llegar a descubrirse podría terminar en la ruptura de una relación seria.

Publicidad

¿Cómo identificar las 'microinfidelidades'?

El primer punto que plantea la terapeuta de pareja para identificar dicho comportamiento es que se "minimiza la relación de pareja actual". Es decir, si tienes una pareja estable y hablas despectivamente de tu relación o dices que algo está mal en ella.

Publicidad

En segundo lugar está el consultar información sobre tu expareja. Si una persona tiene una relación formal, pero está pendiente de lo que hace su ex, entonces tiene el foco emocional dirigido a otra persona.

El tercer aspecto es que guardes el número de una persona con un nombre clave. Ahí ya puede considerarse que hay una deslealtad porque se trata de encubrir.

El cuarto punto es negar que se está en una relación seria o decir que "solo están saliendo".

En quinto lugar plantea que es microinfidelidad chatear constantemente con alguien que no sea tu pareja, sin ser amistad y cuando existe atracción. "Preguntas cómo: ¿te puedo ayudar? ¿cómo estás' ¿necesitas algo? Esto lleva a despertar un coqueteo y un interés por esa otra persona", dice Maestre.

Publicidad

En sexto lugar está el tener conversaciones "subiditas de tono" o picantes con otra persona que no es tu pareja. Se abordan temas relacionados con sexo y placer.

via GIPHY

Publicidad

Infidelidades a través de las redes sociales

Las redes sociales y las aplicaciones para conseguir pareja se pueden convertir en focos de microinfidelidades porque tienen que ver con emociones, sensaciones y placeres, tales como:

  • Sexting
  • Cibersexo
  • Real touch
  • Sexo con avatares
  • Ciberollo o romance cibernético, entre otros.

¿Todos podemos caer en las microinfidelidades?

Publicidad

Según la experta, sí. Es muy fácil caer en esto. Pues todo lo tenemos al alcance y lo obtenemos sin el mayor esfuerzo sólo necesitamos un móvil o teléfono, un chip con línea, internet y mucha curiosidad.

via GIPHY

Publicidad

¿Por qué son tan comunes?

  • Solo se necesita conexión a internet
  • Asequibles: su costo o precio es muy bajo
  • Anónimas: algunas veces la identidad verdadera se oculta
  • Adaptables: permite realizar fantasías aunque sustentadas en una doble moral.
  • Ambiguas: no siempre existe un claro límite entre lo permitido y lo prohibido o lo sano y lo patológico.
  • Hay secretos e intensidad emocional.
  • Reduce la amenaza de que sea grave porque ocurre en el canal virtual y no en el físico o real.
  • Hay desinhibición (pues gracias a la distancia física la pena o la vergüenza no existen)

¿Cómo evitar las microinfidelidades?

La terapeuta señala que las parejas deben tener las reglas claras desde un principio para evitar caer en estas tentaciones.

"En el momento en que dos personas deciden tener una relación y basarse en la decisión de amar lo primero que se debe hacer es fijar los límites. De esa forma ambos pueden saber cómo dirigir sus comportamientos, conocer los riesgos y qué conductas pueden lastimar emocionalmente a su pareja. Los que no cometen microinfidelidades es porque tienen una propuesta de pareja firme dentro de la lealtad y el amor", señaló.

Publicidad

via GIPHY

Maestre también reafirma que esto puede obedecer a un tema de personalidad y de convicción.

Publicidad

Si una persona cae en las microinfidelidades debe preguntarse: ¿por qué estoy con mi pareja actual y por qué busco placeres en otros lugares?

Parecen inofensivas, pero no lo son

Las microinfidelidades pueden comenzar como un juego que nace de la curiosidad, pero pueden terminar en sexo y cruzando los límites para ser una infidelidad convencional.

"Este comportamiento es desleal, es deshonesto para con tu pareja y la relación. Es una infidelidad. Por ejemplo, cuanto te vistes y te arreglas, ¿para quién lo haces? ¿Las selfis son para despertar el morbo o el inter´és de otro?. No te puedes decir mentiras, lo que está en tu conciencia, te delata", indicó la sex coach.

Publicidad

Finalmente, la experta recalca que el querer vernos atractivos para alguien más, a puertas cerradas, el cerebro identifica que ahí hay una dosis extra de placer.

Este y otros temas los puedes consultar con (@annyull Maestre) en Instagram y en www.annyullmaestre.com

Publicidad

  • Publicidad