Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Estaban saliendo y desapareció? Conoce el 'ghosting' y el 'orbiting', las nuevas formas de desamor

Cuando todo parece ir de maravilla y sientes que la relación está mejor que nunca, de repente él o ella desaparecen, temporal o permanentemente, sin dar explicaciones.

11348_La - Las rupturas analizadas por un experto - Foto referencia Pixabay
El 'ghosting' y el 'orbiting': las nuevas formas de desamor
/Foto: Pixabay

El desamor en tiempos modernos puede llegar a ser muy cruel debido, en gran parte, al auge de las redes sociales y la forma cada vez más fácil de relacionarnos. Sin embargo, hay dos formas de desamor conocidas hoy como 'ghosting' y 'orbiting' que pueden hacer mucho daño.

Según la sexóloga Annyull Maestre existen muchas formas de acabar una relación, pero desaparecerse es la tendencia de hoy.

¿Qué es el ghosting?

Publicidad

"Quizás les ha pasado que inician un romance o una relación y todo va bien, llamadas, mensajes, citas, detalles, pero de repente el otro desaparece sin explicación. Es como si se lo tragara la tierra. No te vuelve a responder, hasta su foto de perfil desaparece, no puedes entrar a sus redes y si le envías un mensaje jamás responde o en el peor de los casos te bloquea. Eso es el 'ghosting', una forma de terminar una relación afectiva con una persona sin darle explicación", dijo la sex coach.

Según la experta, este tipo de actitud tiene consecuencias muy negativas en el autoestima de la persona que es abandonada. También suele ser usada en relaciones románticas donde uno de los miembros de la pareja no quiere continuar y en lugar de decirlo, que sería lo correcto, opta por desaparecer.

Publicidad

El término 'ghosting' deriva del significado de la palabra en inglés (hacerse el fantasma) y ha ganado cada vez más popularidad. Incluso, se emplea con amigos y hasta miembros de la familia.


via GIPHY

No obstante, el que abandona también sufre consecuencias, pues puede llegar a tener sentimientos de culpa por haberse ido de esa forma. Esto lo hacen, generalmente, porque tienen miedo al conflicto o para evitar los enfrentamientos cara a cara con la otra persona.

Publicidad

"Ambos, la víctima y el victimario, sufren de baja autoestima, dependencia emocional y necesidad de aprobación de otros. Esta práctica siempre ha existido, no es algo nuevo, pero hoy hay más tecnología, redes sociales y eso hace que se not3 más y se sufra más. Es una forma cobarde de terminar una relación y una respuesta clara de evadir los problemas", recalcó Maestre.

Aunque la persona puede desaparecer de forma temporal, eso puede impedir que quien es abandonado haga el duelo para cerrar el capítulo y se mantenga en incertidumbre. Incluso, como no se sabe si la persona ha cortado o no definitivamente la relación, la persona que queda con preguntas puede pensar que algo le pasó hasta el punto de sufrir ansiedad.

Publicidad

¿Cómo superar el 'ghosting'?

  • Si desaparece es importante dejar de pensar que está pasando por una 'mala racha' o que tiene problemas, pues sencillamente no tiene valor para cortar la relación. Si realmente le interesaras y está pasando por un mal momento de seguro te buscaría.
  • La persona que hace 'ghosting' es infantil , inmadura y egoísta porque de lo contrario no estaría haciéndote pasar por momentos tristes o dolorosos.
  • No des segundas oportunidades (salvo que la desaparición tenga una buena excusa), porque si vuelves a recibir a esa persona puede que acabes en una situación de maltrato psicológico y emocional.


via GIPHY

¿Cuáles son las consecuencias del 'ghosting'?

Publicidad

  • Incertidumbre: la persona que es 'dejada' no reconoce qué pasó y trata de justificar la ausencia del otro.
  • Angustia: la falta de certezas lleva a la persona a pensar que hizo algo mal y necesitará que el otr@ se comunique para entender.
  • Dificultad para volver a confiar: La persona que es abandonada sin explicación puede tener problemas para confiar en otras personas en el futuro, temor a enamorarse o depresión.
  • Pensamientos negativos: una persona que es abandonada, que sufra depresión y no reciba ayuda profesional puede desencadenar en episodios como hacerse daño o hasta pensamientos de suicidio.

"Huir de las relaciones de forma abrupta, sin diálogo ni explicación, puede convertirse en un patrón de conducta que perjudique a la propia persona y otras con las que se cruce en el futuro", señaló la experta.

¿Qué es el 'orbiting'?

Publicidad

"Este es muy parecido al 'ghosting', pero la característica es que la persona desaparece de la relación, pero busca la manera de seguir en 'órbita' de ver qué haces, dar likes a tus fotos, dejarte mensajes en publicaciones en redes, busca estar en contacto sin que te des cuenta", dijo Annyull Maestre.

En este caso las personas que lo practican quieren tener un 'pie adentro y un pie afuera'. El que se va es un desertor de la relación, pero quieren seguir al tanto de lo que hacen su exparejas.

"Es un tema de manipulación también porque es como si quisieran mantener la puerta abierta en caso de que decidan retomar. Si el anterior es la manera de desaparecer sin motivo, esta es más cruel porque ata las emociones y convierte a la otra persona en víctima", indicó la sex coach.

El orbiter es una persona insegura, tiene necesidad de apego, pero lo esconde para no reflejar que sigue con ese interés.

Publicidad


via GIPHY

Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias del 'orbiting'?

  • La persona que es 'dejada' puede presentar un desorden emocional y tener muchas preguntas, pues el otro desaparece sin razón, pero sigue merodeando.
  • Una persona víctima de un 'orbiting' puede llegar a sentirse asechada o víctima de acoso.
  • Puede desencadenar en tristeza, preguntas existenciales y depresión.

El orbiter, según la sexóloga, tiene un comportamiento egocentrista y manipulador porque pretende mantener a la persona cerca por si en algún momento quisiera regresar. Sin embargo, le hace creer que está lejos para no tener compromisos con ella.

Aunque para el que lo practica un 'like' no signifique nada, para la otra persona puede generar mucha frustración y engancharse para descubrir qué fue lo que pasó.

En ambos casos, las personas que sufren el haber sido dejados tienen que fortalecer el amor propio y proteger los sentimientos para evitar que los lastimen.

Publicidad

"Hay que diferenciar cuando se trata de encuentros simples y cuando se está frente a alguien que quiere algo más. Lo que eliges es el reflejo de lo que te quieres", indicó.

Tanto en el 'ghosting' como el 'orbiting' la sexóloga Annyull Maestre identifica que las personas que lo practican no solo tienen frustraciones emocionales e inseguridad, sino que pueden tener algo más allá.

Publicidad

"No es algo cuadrado, sino que sus emociones los llevan a actuar de esa manera. En cualquiera de los dos casos necesitan ayuda, pues pueden afectar a otras personas. Esto puede convertirse en trastornos que no son de conciencia activa", manifestó la experta.

Este y otros temas los puedes consultar con (@annyull Maestre) en Instagram y en www.annyullmaestre.com

  • Publicidad