Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Pueden echarte si tienes un contrato por obra o labor?

Muchos empleados tienen este tipo de contrato y están siendo enviados a sus casas.

21618_Despido laboral / Foto de referencia: Getty Images
¿Pueden echarte si tienes un contrato por obra o labor?
Despido laboral / Foto de referencia: Getty Images

Aunque los despidos masivos requieren un aval del Ministerio del Trabajo, la terminación de contratos por obra o labor funciona de una manera distinta y por eso hay varios casos de desvinculaciones masivas.

 

Un ejemplo claro ocurrió con más de 100 trabajadores que hasta esta semana ayudaban a Avianca en tierra con equipajes y otras labores, pero que no estaban contratados directamente por otra compañía, sino que se encontraban tercerizados.

 

Publicidad

"Se están tomando medidas por parte de los empresarios en empezar a desvincular y lanzar a la calle a un sinnúmero de trabajadores", señaló Danny Miguel Moreno, del sindicato de trabajadores aeronáuticos, sobre el drama para estas familias.

 

Publicidad

Sin embargo, no solo pasa en la industria aeronáutica. ‘Lorena’, como nombramos a una empleada que trabajaba en un call center convenciendo a usuarios de cambiarse de operador móvil, fue desvinculada de su empresa junto a 800 compañeros más.

 

"La única explicación que nos dieron era que nos habían echado por el COVID-19", dijo ‘Lorena’ en entrevista con BLU Radio.

 

Publicidad

¿Cómo funcionan los contratos por obra o labor?

 

Publicidad

Este tipo de convenios están pensados para cumplir una tarea específica que debe estar descrita en el contrato. Por ejemplo, construir unas escaleras, desarrollar un proyecto, reemplazar a alguien, cumplir una función con otra compañía, entre otros.

 

A diferencia de otro tipo de contrato, este se termina cuando se cumple la obra o labor.

 

Publicidad

"Lo que está pasando es que muchas empresas están terminando contratos con las empresas temporales y outsourcing, eso da para terminar la obra o labor, por lo tanto no tendrían derecho a indemnización, porque sería una terminación por causa legal. Técnicamente no es un despido", explicó el abogado laboralista Carlos Felipe Vargas.

 

Publicidad

¿Cómo saber si mi contrato por obra o labor era ilegal?

 

Aunque los contratos por obra o labor se pueden aplicar, existen varios límites, por lo que las empresas pueden ser multadas u obligadas a contratarlos directamente si abusan de los empleados.

 

Publicidad

Por ejemplo, la obra o labor debe ser clara en el contrato, estar por escrito y ser verificable. No se puede usar la tercerización para contratar labores que hacen parte de la actividad económica principal de la empresa.

 

Publicidad

Las empresas temporales no pueden contratarlo por más de un año consecutivo.

 

 

Solo existen tres justificaciones para tercerizar a los trabajadores: Hacer labores ocasionales, menos de un mes; reemplazar a trabajadores en licencia o vacaciones y aumentar la producción.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad