Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué debo hacer si soy víctima de acoso en redes sociales?

Te contamos un poco sobre los tipos de acoso que existen y te indicamos paso a paso cómo puedes denunciar.

Acoso
¿Qué debo hacer si soy víctima de acoso en redes sociales?
/Foto: Pixabay

Tras la llegada de la pandemia aumentó el número de personas que abrieron cuenta en diferentes redes sociales, asimismo, incrementó el consumo de estas. Por este motivo, personas inescrupulosas comenzaron a usarlas, pero no para el bien sino para acosar, por eso hoy te contamos qué puedes hacer si eres víctima de acoso.

Actualmente hay cientos de personas que crean perfiles falsos con diferentes motivos, entre ellos para acosar a mujeres, hombres y menores de edad. Aunque cabe aclarar que son más las mujeres que hoy son víctimas de acoso.

Y es que según la investigación de la Fundación PLAN en su informe ¿Libres para estar en línea?, en el que participaron más de 14.000 adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años de 22 países, el 58% de las mujeres aseguraron haber sido acosadas.

El 58% de las jóvenes encuestadas manifestaron haber experimentado el acoso en redes sociales. En Colombia los datos fueron alarmantes, dado que el 67% de las niñas y jóvenes afirmaron haber sido víctimas de acoso a través de las plataformas digitales”, dijo.

Publicidad

Pero el panorama no es diferente en nuestro país, ya que el mismo informe aseveró que el 57% de las mujeres en Colombia han sido acosadas principalmente en la red social Facebook.

Mientras que el 26 % a través de WhatsApp y el otro 25 % en Instagram, lo que reafirma el riesgo que enfrentan muchas mujeres en las diversas plataformas digitales.

Publicidad

Por eso, hoy te aclaramos primero que todo, los tipos de acoso que hay en rede sociales según la directora del Consultorio Jurídico de Areandina sede Valledupar, Yenny Coronado.

Sexting sin consentimiento: Se refiere al intercambio de material con contenido sexual y que es compartido sin autorización de una de las personas involucradas.

Sextorsión: Ocurre cuando una persona amenaza con publicar contenido o información personal de carácter sexual que le involucra.

Violencia online en la pareja o expareja: Esta violencia ocurre cuando la pareja o expareja genera acciones con el fin de controlar o causar daño a su pareja o expareja. Entre las características se destaca el control de las redes sociales, apropiación de las contraseñas, difusión de secretos o información comprometida, amenazas e insultos o fotos íntimas.

Publicidad

Ciberacoso: Consiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o videos, que pretenden dañar, insultar, humillar, difamar y aislar a la víctima.

Happy Slapping: Hace referencia a la violencia que consiste en la grabación de una agresión, física, verbal o sexual hacia una persona, que se difunde posteriormente mediante las tecnologías de comunicación.

Publicidad

Online Grooming: Delito por el cual una persona adulta contacta con un niño, niña o adolescente a través de internet, ganándose poco a poco su confianza con el propósito de involucrarle en una actividad sexual.

Cabe mencionar que estos tipos de acoso, según la funcionaria, se logran la mayoría luego de ganar la confianza de sus víctimas.

“Los pederastas generalmente asechan a sus víctimas en la internet estableciendo una relación de confianza. Mediante perfiles de adolescente, niños y niñas, entablan amistad con el propósito de obtener información confidencial que les permitan extorsionar a sus víctimas, bien sea solicitando fotos íntimas, dinero o en el peor de los casos, abusando sexualmente de ellos. La internet es como salir al mundo sin salir de casa, por ello es necesario tomar las precauciones necesarias para que nuestros jóvenes, niños y niñas no corran riesgos mientras interactúan, ya que sus derechos pueden verse afectados sino se toman las medidas necesarias”, expresó.

Por eso, ante estos casos la funcionaria recomienda lo siguiente:

Publicidad

1. Guardar evidencias: Tomar captura de las agresiones realizadas por los distintos medios. Evidencia que servirá de prueba para la investigación penal la cual inicia con la denuncia del ciberacoso.

2. Imponer acción de tutela: En el evento que el ciberacoso provenga del interior de una institución educativa o del sitio de trabajo, es importante tener presente que existen vías como la acción de tutela que propenden por la protección inmediata de los derechos fundamentales como la honra, la dignidad humana, la igualdad y el buen nombre de la víctima a fin de que cesen las acciones discriminatorias de forma inmediata mediante la aplicación de medidas protectoras o provisionales.

Publicidad

3. Denunciar: La denuncia de los delitos informáticos es una vía para activar las acciones tendientes a detener la agresión cibernética, además de generar sanciones a quienes hayan participado del delito y reparar el daño causado.

Cabe mencionar que puedes hacer una denuncia de forma virtual a través de los siguientes enlaces ante diferentes entidades:

Policía de Delitos Informáticoshttps://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos
Centro Cibernético Policial:www.caivirtual.policia.gov.co
Fiscalía General de la Nación: www.fiscalia.gov.co o marcando el 122 desde el celular.

  • Publicidad