Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Higen, la aplicación digital que capacita a los auxiliares de farmacia en Colombia

La app es una herramienta sencilla que les permite capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento, aportando a la disminución de la tasa de empleados del sector que no está adecuadamente capacitada.

Farmacéutico droguista doctor
Higen ayuda a capacitar a los droguistas en Colombia
/Foto: Suministrada

Con un impacto total de 3.800 dependientes de farmacia en el país, Genfar, compañía de Sanofi, continúa con la implementación de su herramienta Higen, la aplicación móvil que permite la validación y certificación de los conocimientos de los dependientes de farmacia.

Durante el 2020, la aplicación avanzó en el apoyo a la profesionalización del dependiente de farmacia en Colombia y llegó a más ciudades en el país, duplicó el alcance en los territorios donde la plataforma ha referenciado beneficiarios.

A hoy, son 300 ciudades donde Higen le ha permitido a más de 1.250 beneficiarios acreditarse como técnicos laborales auxiliares en servicios farmacéuticos, el cual es un requisito para trabajar en una farmacia del país.

De acuerdo con elMinSalud, a través del Decreto 780 de 2016 se indica que los dependientes de farmacia deben tener acceso a una formación mínima en servicios farmacéuticos, con educación continua cada año.

Publicidad

En esta línea, la aplicación es una herramienta sencilla que les permite capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento, aportando a la disminución de la tasa de empleados del sector que no está adecuadamente capacitada por ausencia de recursos para acceder a un mayor nivel educativo, o por falta de tiempo, a causa de jornadas laborales extensas.

“Los trabajadores de las más de 24.700 farmacias del país se han consolidado como los principales asesores a la hora de comprar un medicamento, por eso sus conocimientos y formación constante deben ser clave para garantizar el bienestar de la comunidad. En Sanofi somos conscientes de ello, por eso con aplicaciones como Higen, espacios como el Congreso Nacional de Actualización a Droguistas o los Webinars para dependientes en la pandemia, esperamos impactar positivamente en la formación de aquellos dependientes de farmacia” aseguró Hermann Patiño, director de Genfar.

Publicidad

La aplicación, que cuenta con el respaldo de Unisalud y la Universidad de Antioquia, entidades que desarrollaron el contenido de cada uno de los cursos del programa académico, inició el lanzamiento del programa en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Perú en sinergia con sus equipos a nivel regional y con el aval de dichas instituciones educativas.

La formación debe continuar Con la pandemia se evidenció aún más la importancia de contar con personal informado que pudiera asesorar e informar correctamente a la comunidad, en medio de una coyuntura que fomentaba la compra de medicamentos para el cuidado y prevención de enfermedades.

Conscientes de que la formación debe mantenerse y fortalecerse en 2021, con soluciones educativas al servicio de este importante sector, Genfar, además de poner a disposición de los droguistas la aplicación, lidera un ciclo de educación continua de forma virtual dirigido a dependientes y dueños de farmacia, impactando a más de 4.000 personas en más de 70 ciudades o poblaciones con 7 eventos en vivo.

Temas referentes a domicilios, cuidado, bioseguridad, mitos y verdades de COVID-19 y uso de herramientas digitales para las farmacias fueron los principales ítems abordados, apostándole así al crecimiento profesional y personal de los dependientes.

Publicidad

Así mismo, cerca de 3.000 droguistas de más de 200 ciudades de Colombia se capacitaron en una diversidad de temas académicos que buscan apoyar la profesionalización del farmaceuta colombiano, en temas como: sentido de la responsabilidad ética y retos de la dispensación, servicio farmacéutico en épocas de COVID, normas de bioseguridad en el manejo del Covid, habilidades del farmaceuta en épocas de pandemia, en el marco del 3er Congreso Genfar de Actualización para droguistas.

  • Publicidad