Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La tecnología le apuesta a beneficiar personas ciegas o de visión baja con novedoso lector portátil

El dispositivo es capaz de detectar textos impresos y digitales, es del tamaño de un dedo y no requiere conexión a internet.

 La tecnología le apunta a beneficiar a personas ciegas
La tecnología le apunta a beneficiar a personas ciegas
// FOTO: Pixabay

Se estima que, en el mundo, hay alrededor de 36 millones de personas ciegas, y otros 216 millones que viven con discapacidades visuales moderadas a severas, razón por la que la tecnología avanza a diario para brindar alternativas y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de la discapacidad visual alrededor del mundo se puede evitar con un mejor acceso al tratamiento, la cifra va en aumento.

Es por esto por lo que en la actualidad existen muchasherramientas tecnológicasque pueden ayudar a las personas con dificultades para la lectura a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer. Entre ellas, se encuentran apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos a los usuarios.

A estas alternativas se suma OrCam Technologies con la creación de OrCam Read y OrCam MyEye, dispositivos creados para apoyar a las personas con discapacidad visual y con dificultades de lectura.

Publicidad

OrCam Read, es un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas.

La principal ventaja con el resto de los softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi.

Publicidad

OrCam MyEye, es un segundo dispositivo, ligero (25 gramos) y del tamaño de un dedo, que lee discretamente en voz alta textos impresos y digitales, desde cualquier superficie, a tiempo real; incluyen reconocimiento facial instantáneo e identificación de productos de consumo, colores, billetes y de orientación.

El aparato es el único wearable de asistencia tecnológica activado por el gesto de intuitivo de señalar o simplemente al seguir la mirada del usuario, sin la necesidad de un smartphone ni conexión Wi-Fi. Se coloca mediante unos imanes en cualquier patilla de gafa y está disponible en 50 países y en 25 idiomas.

Mundial Catar 2022: El lugar perfecto para vivir la fiesta del futbol en Bogotá

  • Publicidad