Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Tras recuperarse de COVID-19, adolescente española superó un transplante de corazón

El trasplante de corazón pudo llevarse a cabo dos semanas más tarde, un mes después de que la menor sufriera la neumonía a causa de la COVID-19.

22500_coronavirus referencia // FOTO: AFP
Tras recuperarse de COVID-19, adolescente española superó un transplante de corazón
coronavirus referencia // FOTO: AFP

Una adolescente fue trasplantada del corazón tras haber superado la COVID-19, el primer trasplante pediátrico y adulto que se ha hecho en España a un paciente que ha superado el coronavirus.

 

La intervención se realizó en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y la paciente es una joven padece una estenosis mitral, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón, de la que debió ser operada por primera vez a los seis meses de edad.

 

Publicidad

El hospital barcelonés informó este viernes de que la joven evoluciona bien de la intervención y que sólo debió pasar once días en la unidad de curas intensivas pediátricas después del trasplante y ya está en planta.

 

Publicidad

Te puede interesar:Para que no se viera vacío, un restaurante ocupó las sillas con maniquíes

 

El doctor Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardíaco Pediátrico de Vall d'Hebron, explicó que la joven "es una paciente compleja que a lo largo de su vida ya se había sometido a cuatro cirugías mayores de corazón a causa de su cardiopatía".

 

Publicidad

Como presentaba varias complicaciones, entre ellas hipertensión pulmonar grave, se decidió que la mejor opción médica era hacer un trasplante de corazón y fue durante las pruebas preoperatorias que se le detectó la COVID-19 mediante una prueba de cribado (PCR).

 

Publicidad

La adolescente estuvo ingresada en el hospital infantil por una neumonía y, una vez recuperada, recibió el alta y ya en casa, en una de las llamadas del programa de seguimiento telefónico después de tener el alta, la madre de la joven comentó que la adolescente no se encontraba bien y que creía que se debía a su problema de corazón.

 

Cinco horas de ser ingresa de nuevo sufrió un paro cardíaco a causa de una arritmia, motivo por el que debió ingresar en la unidad de curas intensivas pediátrica.

 

Publicidad

El trasplante de corazón pudo llevarse a cabo dos semanas más tarde, un mes después de que la menor sufriera la neumonía a causa de la COVID-19 y superado el periodo de 21 días de seguridad recomendados después de la enfermedad.

 

Publicidad

En el caso del donante, se descarta el que haya sufrido cualquier patología clínica compatible con la COVID-19 y además, se le hace una prueba PCR 24 horas antes de la extracción.

 

  • Publicidad