Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Un hombre muerto y un militar secuestrado deja operativo contra la deforestación

Las acciones se realizaron en las selvas del Parque Natural Serranía del Chiribiquete.

Chiribiquete
Parque Natural Chiribiquete
/ Foto: AFP

Un operativo del Ejército contra la deforestación en las selvas del Parque Natural Serranía del Chiribiquete dejó un civil muerto y un soldado secuestrado por personas señaladas de habitar ilegalmente en esta reserva amazónica, según informaron autoridades.

El operativo en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue interrumpido por "una asonada violenta", explicaron las fuerzas militares en un comunicado.

"De acuerdo con las primeras informaciones, una persona murió" y "un soldado fue secuestrado por quienes de manera irregular habitan este parque", que cuenta con protección especial de conservación, indicó la fuerza pública.

Publicidad

Los militares exigieron "la entrega inmediata" del uniformado.

Dos personas acusadas de "delitos contra el medioambiente" fueron capturadas durante el operativo en la reserva, donde la deforestación se disparó en los primeros meses de 2022.

Publicidad

Enormes incendios forestales, algunos tan grandes como París, encendieron las alarmas de ambientalistas y autoridades a finales de enero.

Según el gobierno del conservador Iván Duque, rebeldes disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017 provocaron las conflagraciones.

Campesinos y terratenientes de la Amazonía colombiana aprovechan la época de sequía (enero-abril) para incinerar los árboles que talaron antes y, en su lugar, sembrar hoja de coca o hacerle espacio a la ganadería.

Los disidentes ejercen autoridad en la región ante la escasa presencia estatal y aprovechan las rentas del narcotráfico y otras economías ilegales.

  • Publicidad