Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Conmovedora travesía: joven cruza el Darién con su amigo discapacitado en hombros

La dura historia de los jóvenes se ha hecho viral en redes sociales.

WhatsApp Image 2022-09-25 at 10.58.34 AM.jpeg
Jóvenes cruzan el Darién
/Foto: captura video

El Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá por la que pasan miles de migrantes y en los últimos años, en su mayoría, venezolanos, haitianos y cubanos, en su tránsito hacia Norteamérica.

En redes sociales como Tiktok se han hecho virales conmovedoras historias de personas que comparten la dura travesía hasta llegar a Estados Unidos; de algunos no se vuelve a saber más.

En las más recientes publicaciones se viralizó el video de un hombre que se le ve caminando cuesta arriba llevando a su amigo por la selva del Darién. El joven fue identificado como José Manuel Pina, y según los que conocen su historia, carga en a su amigo discapacitado, Jesús Guzmán.

"Vea gente, Darién, montaña de las Panteras. Si se puede. Se trajo al amigo, desde Venezuela, con discapacidad, subiendo toda esta ver..., un aplauso para él", comentan los migrantes que lo acompañan.

Publicidad

Tras el evidente drama y haciendo referencia al panorama general, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, dijo este sábado que La crisis migratoria por las personas que atraviesan ilegalmente el Tapón del Darién debe ser una prioridad para los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

Así lo expresó el funcionario a propósito de la reapertura de la frontera entre los dos países prevista por los dos Gobiernos para el próximo lunes.

Publicidad

"Aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria", dijo Camargo.

El Tapón del Darién es una trampa mortal, coincidieron en señalar los Defensores de Colombia y Panamá, al advertir los graves peligros que deben enfrentar los migrantes, no solo por las difíciles condiciones y los peligros de la selva, sino por las acciones de los grupos armados y organizaciones criminales a los dos lados de la frontera.

Como prueba de ello se registran frecuentes casos de personas desaparecidas o muertas en ese recorrido, el último caso fue el asesinato de una niña de seis años.

Te puede interesar:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad