Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

El cartucho: la historia detrás del nombre de la extinta calle de Bogotá

Pirata Morgan nos cuenta un poco de la historia de 'El cartucho' en Kallejiando.

En Kallejiando,Pirata Morgan reveló la verdadera historia detrás del nombre de 'El Cartucho', la recordada y extinta calle ubicada en el centro de Bogotá; Chester aprovechó para contar su experiencia haciendo "voluntariado".

Morgan explicó que mucho antes de que la calle se convirtiera en un peligroso lugar, quedaba en un barrio "exclusivo", en que sus residentes tenían la costumbre de adornar los balcones con la flor conocida como cartucho; sin embargo, la delincuencia obligó a los dueños de las casas a trasladarse a otras zonas de la capital pero el nombre quedó en la historia.

Según, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 'El Cartucho' fue el nombre que tomó el viejo barrio Santa Inés, fruto de un lento proceso de trasformación social y urbana de esta zona de la capital.

También fue una alternativa de refugio y vivienda para las personas humildes de la ciudad, así como para campesinos y emigrantes de otras partes del país.

Publicidad

A su vez, debido a todo lo que conllevarían las dinámicas del consumo de estupefacientes, El Cartucho se conformó en un centro de violencia y peligro para Bogotá, razón por la cual en 1998, el entonces alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, decidió extirpar este lado oscuro de la ciudad y a cambio construir allí el Parque Tercer Milenio: Un lugar que según su proyección, sería un pulmón de árboles para la ciudad.

Según la historia, en los años sesenta y setenta aparecieron peligrosas bandas, usaron sus armas para instaurar el poder y hasta mataban a los dueños de las casas y a sus familias del barrio que pronto se convertiría en El Cartucho.

Publicidad

Aunque hay quienes señalan que ese nombre proviene de las flores que adornaban los balcones del Santa Inés, otros afirman que el nombre de 'El Cartucho' surgió de los conos de cartón en donde se vendía el hilo; empezó a usarse para expender bazuco.

Carlos calero y Jessica Cediel en Corchados del mundial - La Kalle

  • Publicidad