Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

“Pok Ta Pok”, el NUEVO deporte que busca resaltar la cultura maya

En el municipio mexicano de Umán los jóvenes reviven antiguo juego de pelota

18164_La Kalle - Cultura Maya - Foto Getty
“Pok Ta Pok”, el NUEVO deporte que busca resaltar la cultura maya
La Kalle - Cultura Maya - Foto Getty

El municipio de Umán, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, impulsa la práctica del juego de pelota para rescatar la cultura maya y apoyar a los jóvenes, inculcándoles el orgullo por sus orígenes.

El juego de "Pok Ta Pok" fue parte fundamental de la cultura maya clásica; en Yucatán se han encontrado vestigios de su práctica y campos de juego en diversos sitios, como Chichen Itzá.

La historia narra que para los antiguos mayas era un juego de poder entre tribus. Se formaban equipos de hasta cinco jugadores y los perdedores eran sacrificados.

En el municipio de Umán se busca rescatar, por lo cual se ha creado la escuela de "Pok Ta Pok" para jóvenes de 12 años en adelante.

Publicidad


El juego de pelota maya es una disciplina que poco a poco se intenta rescatar en Yucatán. Actualmente existen solo dos escuelas en el estado, y Umán es la única que busca crear un semillero de jóvenes que representen al estado en competencias internacionales.

 

Publicidad

Te puede interesar: ¡No es chiste! ¿Qué tienen en COMÚN surfistas y Neardentales? Ojo a este estudio (11893)

"El juego del Pok Ta Pok

es un poco difícil. Es una pelota que pesa cerca de tres kilos, los atuendos más pegados a lo antiguo, que es lo que provoca que la gente o la juventud no pueda practicar por la pena, la vergüenza", dijo el entrenador César Enrique Solís Montero.

Pero sostuvo que "orgullosos deben estar porque es su cultura y hay que seguir preservándola".

 

Publicidad

El juego consiste en pasar una pelota a través de unos aros de piedra ubicados en los costados de la cancha, pegándole únicamente con las caderas.

Publicidad


En la antigüedad había partidos que llegaban a durar hasta tres días.
 

Muchos jóvenes han adoptado este nuevo deporte como parte de su vida diaria, e incluso han abandonado el fútbol para poder estar entre los primeros en formar un equipo que compita contra otros estados.
 

"Fue mi primera competencia y esa fue una experiencia muy nueva porque ver a la gente que se reúne en un lugar con tal de ver este juego antiguo y jugar una final contra Belice no es cualquier cosa", dijo Ramírez.
 

La escuela “Pok Ta Pok” busca impulsar este deporte y que más habitantes se interesen por aprenderlo y saber de su historia.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad