ARTISTAS

"¿Quién los mató?": el clamor musical por víctimas de masacres en Colombia

Video del canción Quién los mató - Foto YouTube

"Le exijo a la justicia que este caso se aclare y que no quede impune como casi siempre hacen", dice parte de la letra.


Por: EFE

Hendrix Hinestroza, Nidia Góngora, Alexis Play y Junior Jein, cuatro cantautores del Pacífico colombiano, unieron sus voces para pedir justicia por las víctimas de las masacres en "¿Quién los mató?", una canción contestataria con la que rinden honor a las vidas que el conflicto armado silenció.

 

"'¿Quién los mató?' es una pregunta que nos hacemos todos sobre los asesinatos y las masacres que siguen sin respuestas. Directamente es una pregunta que hacemos al Estado y a la misma gente para que se cuestione quién los mató y por qué no hay respuestas todavía sobre los crímenes", dice a Efe el cantautor Hendrix.

 

El video de la canción está inspirado en el dolor de las familias de los cinco jóvenes afrocolombianos, de entre 14 y 15 años, masacrados el pasado 11 de agosto en una plantación de caña en el barrio Llano Verde de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

 

 

Bajo la dirección general de Jhonny Hendrix Hinestroza, productor de cine y creador de películas como "Chocó" y "Candelaria", los artistas filmaron en un día el video sobre el crimen de Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Léider Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jósmar Jean Paul Cruz que estremeció al país.

 

CLAMOR DE JUSTICIA

 

"Yo empecé a escribir la canción, se la envié a mi productor y empezamos a hablar con Junior, Alexis y la maestra Nidia (nominada a un Grammy Latino en 2019) para que uniéramos nuestras voces buscando justicia, buscando respuestas, porque siempre hay asesinatos pero nunca aparecen los victimarios ni los responsables", agrega Hendrix.

 

Colombia vive uno de sus momentos más álgidos en los últimos años con el aumento de las matanzas que recuerdan los ríos de sangres que corrieron en los territorios durante las peores épocas de la violencia.

 

"A todos nos afectó la matanza de estos niños de Llano Verde y en pocos días ocurrió la masacre de Samaniego (donde otros ocho jóvenes fueron asesinados en Nariño). Era muy indignante que estas cosas estuvieran pasando en el país", reflexiona Hendrix.

 

"¿Quién los mató?" es un homenaje a las familias que desde que las masacres fueron perpetradas han pedido al Gobierno que los crímenes no queden en la impunidad.

 

Ruby Cortés, la madre de uno de los menores masacrados en Cali, inspiró al artista chocoano Alexis Play, que compuso parte de la canción basado en el relato que ella hizo sobre la matanza.

 

MÚSICA PARA LA PAZ

 

Al ritmo de currulao, género autóctono de la región, y de rap, los cantautores protestan contra la indiferencia y los crímenes que azotan a la población negra de Colombia.

 

La canción es un llamado a no olvidar a las víctimas y un pedido para que estas no sean un número más en las altísimas cifras de muertos por la violencia que acumula el país.


 

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle