Al son de vallenatos se promocionó la décima edición del Festival Francisco el Hombre en el bar Gaira Café Cumbia House al norte de Bogotá, informaron sus organizadores.
El Festival, que se realizará en Riohacha del 16 al 18 de marzo próximo, reúne a grupos jóvenes del vallenato buscando ofrecerles una plataforma para engrandecer el folclor.
La presentación del festival contó con la presencia de varios "reyes" que tuvo el Festival Francisco el Hombre, entre ellos Carlos Mario Zabaleta, Pillao Rodriguez y Poncho Quevedo, quienes formaron una verdadera parranda.
El vicepresidente de la Fundación Cultura Guajira, Walter Daza, dijo que el Festival "es un dinamizador del departamento de la Guajira y adicionalmente es un motor del turismo".
Publicidad
Te puede interesar: ¿Por qué tumbaron el monumento de KALETH Morales?
El 15 de marzo el festival tiene un evento académico de orden nacional y durante los próximos tres días los participantes lucharán para ser el nuevo rey Francisco El Hombre.
Publicidad
El ganador del certamen será elegido el 19 de marzo, añadió Walter Daza.
Francisco Moscote Guerra, conocido más popularmente en la cultura caribeña del país como Francisco el Hombre, es el juglar vallenato conocido por su enfrentamiento con acordeón en mano al diablo, a quien venció después de un duelo musical y rezar el Credo al revés al descubrir quién era su contrincante.
La leyenda de Francisco el Hombre tuvo tal acogida que el nobel de literatura Gabriel García Márquez lo menciona en su libro más codiciado, "Cien años de soledad", donde lo define como "un anciano trotamundos de casi 200 años" quien por dos centavos llevaba mensajes a través de sus canciones.
Para el evento, que se hace a orillas del Mar Caribe, se tenía como homenajeado al cantante y maestro Alberto "Beto" Zabaleta, quien rechazó a última hora el homenaje que le tributa el festival, quedando este año sin un personaje para honrar.
Publicidad
"Son 10 años inmensos para nuestro folclor vallenato", afirmó la princesa wayúu, Primaria Barrios, una representación muy importante de este folclor.
Publicidad