Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Así avanza la emergencia por incendio en cerros orientales de Bogotá

Desde la mañana de este lunes 22 de enero los bomberos de Bogotá luchan contra una conflagración ocasionada en los cerros orientales por la ola de calor que azota el país. En los últimos dos meses se han presentado 237 incendios por este motivo.

Incendio en cerros orientales de Bogotá
Incendio en cerros orientales de Bogotá
/Fotos: Bomberos Bogotá

Desde las primeras horas de este lunes, 22 de enero, equipos de bomberos, Defensa Civil y fuerzas de seguridad se encuentran en una ardua labor para controlar un incendio que ha envuelto en humo el oriente la capital colombiana.

El fuego se desató en los cerros orientales de Bogotá generando una columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad y afectando áreas debido a las condiciones del viento. Con la topografía complicada de los cerros escarpados, que limitan la ciudad y la separan del páramo, alrededor de 30 unidades de bomberos continúan trabajando manualmente con el apoyo de dos vehículos para extinguir las llamas, desde tempranas horas pero el fuego, aunque se ha disminuido, aun continúa.

Ante el llamado de la comunidad, las autoridades confirmaron un operativo de control en curso. El cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, a través de su cuenta oficial en "X", detalló las acciones realizadas: "Nuestros bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero y Puente Aranda, con el apoyo de la Brigada Forestal, controlan un incendio forestal en inmediaciones de la Av. Circunvalar con Calle 66. Se activó el Equipo Especializado SART para realizar monitoreo con drones".

Publicidad

A pesar de estas acciones, se reportaron dos emergencias adicionales en Usme y Ciudad Bolívar, ambas bajo control.

Publicidad


El capitán Gabriel Arias de la Brigada de Ingenieros de Atención de Desastres y Emergencias del Ejército Nacional ofreció detalles sobre las estrategias empleadas para controlar el incendio en los cerros. "Tenemos 32 unidades en el sector, estamos extendiendo tramos de manguera para lograr subir el líquido y hacer refrigeración del sector", explicó. También destacó la realización de sobrevuelos, pero subrayó el papel crucial del viento como obstáculo.

Por esta situación autoridades decidieron realizar el cierre de la vía en la diagonal 70B con Av. Circunvalar, en sentido Occidente - Oriente.

Otros incendios por ola de calor en Colombia

Publicidad

Este incendio se suma a la preocupante ola de fuegos que azotan al país, alimentada por el aumento de temperaturas y sequías relacionadas con el fenómeno de El Niño. En el departamento de Santander, más de 300 hectáreas fueron consumidas por incendios forestales el fin de semana. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde noviembre hasta enero se han registrado 237 incendios forestales en 131 municipios, con cinco incendios activos, incluyendo los de Mogotes y Floridablanca en Santander. La situación ambiental es crítica, con 3,523 hectáreas de vegetación ya devastadas.

Publicidad

También puedes ver:

Lanzamiento 'Griselda': Sofía Vergara y su mayor sueño cuando era niña

  • Publicidad