El Giro de Italia es una de las competencias ciclísticas más importantes que existen en el planeta y en cada edición los colombianos vuelven recargados para disputar el prestigioso trofeo.
La rivalidad y el enfrentamiento son dos factores que identifican a esta reconocida contienda que comenzó a correrse desde el año 1909.
Muchos desconocen la rica historia del Giro, es por eso que hoy te traemos algunas curiosidades que de seguro no conocías sobre esta vuelta.
Primer Giro de Italia
Publicidad
La primera edición del Giro de Italia se dio el 13 de mayo de 1909 en la ciudad de Milán, en aquella primera edición se corrieron un total de 8 etapas (2448 kilómetros).
El primer ganador
Publicidad
Luigi Ganna fue el primer pedalista en ganar el Giro de Italia, su curiosa declaración luego de ganar fue la siguiente: “Me duele el cu…”
No llegó ni la mitad
En la primera edición sólo 49 corredores terminaron el certamen de los 127 que iniciaron.
La prueba más dura
Publicidad
El ascenso de Sestriere, fue la edición más complicada en la historia del Giro, puesto que la carretera se encontraba congelada debido a la gran cantidad de nieve que cayó en aquella temporada. Las etapas duraban hasta 8 horas.
La primera y la única
Publicidad
Alfonsina Strada, fue la primera y única mujer en disputar un Giro de Italia, esto ocurrió en el año de 1924, desafortunadamente en la etapa numero 8 fue excluida por la organización, sin embargo, en un acto de valentía fue capaz de terminar por su propia cuenta y llegó hasta Milán.
El maillot rosado
La famosa camiseta rosada comenzó a ser la representación del triunfo en el año de 1931, el color hacía honor al periódico.
Publicidad
El corredor más longevo y el más joven
Gerbi, fue el pedalista más viejo en correr un Giro de Italia, lo hizo en 1932 con 47 años, en cambio para 1940 Fausto Coppi fue el más joven en disputarla con 20 años.