EL portal de la BBC publicó un listado de pasos, que, a simple vista, parecen fáciles de cumplir si tu objetivo es ahorrar dinero.
1. ¿Realmente lo necesito?
Cuando vayas a comprar algo, ya sea en un supermercado, almacén de cadena o Internet pregúntate si realmente te está haciendo falta el artículo.
Publicidad
Publicidad
El medio cita a Damián di Pace, analista económico y director de la consultora argentina Focus Market, quien asegura que en ocasiones “lo que estaba disponible para el ahorro, lo consume con el deseo”.
2. Ve “lleno” a un supermercado y haz una lista.
Hacer una lista de lo que necesitas es indispensable, pues evita el impulso de comprar. Así mismo, según el medio, es indispensable ir a los centros comerciales, por ejemplo, con el estómago lleno para evitar gastos en comida. A simple vista pareciera un consejo simple, pero es importante en la medida en que, por ejemplo, en los centros comerciales, la comida suele ser un poco más costosa.
Publicidad
"Planificar la compra es el mejor paso para trabajar sobre la reposición hogareña y no sobre la compra impulsiva a la que te lleva el supermercado", afirma Di Pace.
Publicidad
3. Lavar la ropa en la lavadora con agua fría.
Dice la BBC que a la hora de utilizar la lavadora es mejor hacerlo con agua fría, pues “el 90 % de la electricidad que se consume es para calentar el agua”.
Agrega que es preferible usar ciclos de lavado a 30 grados centígrados y evitar los de los 90 grados.
Publicidad
Di Pace asegura que solo con el uso racional de la lavadora no alcanza para ahorrar.
Publicidad
"El tema es implementar una economía de ahorro en todos los equipos eléctricos que tengas", agrega.
4. Es necesario instalar un termostato en época de frío.
Publicidad
Dice el artículo que para controlar los gastos en época de frío es recomendable instalar un termostato en la calefacción y regularla a no más de 20 grados centígrados, ya que por cada grado adicional se gastará aproximadamente un 5 % más de energía.
5. Reemplazar las bombillas.
Publicidad
Como quinto consejo y no por eso menos importante, el artículo recomienda reemplazar las viejas bombillas por aquellas que consumen poca energía eléctrica.
Publicidad
“Estas lámparas pueden generar ahorros de hasta el 80 % del consumo de energía y durar hasta ocho veces más”, resalta.
6. Evitar los microcréditos.
Publicidad
Es necesario evitar a toda costa adquirir microcréditos que solo to endeudan. Puede ser una solución a corto plazo a problemas económicos, pero terminará aumentando tus deudas por los costosos intereses acumulados.
Publicidad
“Generalmente los microcréditos tienen una tasa de interés superior al sistema financiero tradicional y como no piden muchas garantías tienen una sobretasa por el riesgo crediticio. Es siempre mejor financiarse con aquello que tenga garantía que puedas pagar”, aconseja el analista Di Pace.
7. Una foto, clave para ahorrar dinero
Publicidad
Cuando se utilizan motivos para ahorrar, las personas tienden a ser más disciplinadas con sus finanzas.
Publicidad
Por eso, utiliza una foto que te recuerde los motivos por los que quieres ahorrar dinero y así, casi que inmediatamente, tu mente se enfocará en conseguir lo que deseas.
Publicidad