El uso y manipulación irresponsable de la pólvora sigue siendo un dolor de cabeza para autoridades en Colombia , debido a que se siguen presentando víctimas de estos elementos .
En Navidad es cuando más aumenta la comercialización y uso de este material explosivo y, pese a las restricciones y constantes llamados, se siguen presentando victimas .
Aunque los adultos, conociendo los riesgos, tienen la libertad y asumen las consecuencias del mal uso de la pólvora , las víctimas no son solo estas personas; pues, lamentablemente, los menores de edad también resultan afectados .
Publicidad
Solo en Bogotá, durante la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25, se reportaron nueve personas quemadas con pólvora, uno de ellos, menor de edad .
Según el informe entregado por la Secretaría de Salud distrital, con corte a las 6:00 a.m de este sábado, en los hospitales de la capital había nueve personas internadas por lesiones de este tipo.
Publicidad
Sobre el menor de edad , se conoció que se trata de un niño que no supera los siete años y sobre el cual, tras conocer el caso, “se realizó la activación de rutas de protección con e l ICBF , con el fin de gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos ”.
Sobre los adultos se conoció que superan los 20 años y que seis, de los ocho lesionados se encuentran hospitalizados en observación. Los otros “dos solicitaron salida voluntaria”.
Las autoridades insisten en llamados a la ciudadanía a evitar la manipulación de pólvora al recordar que durante lo corrido de la temporada decembrina se registran en Bogotá 43 casos de quemados , de los cuales 17 son menores de edad.
Publicidad
El reporte indica que los artefactos que mayor afectación generan son los voladores, seguido de los totes y los pitos . De otro lado, la parte del cuerpo que resulta mas afectada es manos con 21 casos, seguido de cara con 15 lesionados.