Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Primer día de la novena de Navidad; ¿Cuál es la historia de esta tradición?

Hoy 16 de diciembre se da inicio a las tradicionales novenas de Navidad y acá te traemos una explicación sobre lo que implican estas fechas especiales.

Novena de Navidad en familia
Novena de Navidad en familia
/Foto: Getty Images

Hoy, 16 de diciembre, marca el inicio de las Novenas de Navidad, una tradición profundamente arraigada en la cultura cristiana que antecede la celebración del nacimiento de Jesús. Esta práctica es seguida con fervor en muchos lugares del mundo, uniendo a comunidades en oración y reflexión durante los nueve días previos a la Nochebuena.

La elección de esta fecha no es casualidad. El 16 de diciembre representa la cuenta regresiva de nueve días antes de la Nochebuena, cuando se conmemora el momento en que María y José buscaban refugio en Belén. Este período de oración y contemplación busca preparar los corazones de los creyentes para recibir al Salvador.

Objetivo de las Novenas:

El propósito principal de las Novenas de Navidad es crear un espacio de reflexión espiritual, fortalecer la fe y fomentar la conexión con la historia sagrada del nacimiento de Jesús. Cada día se dedica a meditar sobre la anunciación del ángel a María, la visita de María a su prima Isabel, el viaje a Belén, entre otros momentos significativos. Este proceso de reflexión busca preparar los corazones para la celebración del nacimiento del Salvador en la Nochebuena.

Publicidad

Historia de la Tradición:

La tradición de las Novenas de Navidad tiene profundas raíces en la cultura católica y se ha transmitido de generación en generación. Se cree que esta práctica se originó en América Latina y se extendió a otras partes del mundo a medida que las comunidades católicas adoptaron y adaptaron esta hermosa expresión de devoción navideña.

Publicidad

Al comenzar las Novenas de Navidad, se da inicio a un tiempo especial de preparación espiritual que invita a las personas a sumergirse en la historia divina del nacimiento de Jesús y a cultivar la alegría y la esperanza que trae consigo la temporada navideña.

El orden de las oraciones para las Novenas de Navidad es el siguiente:

Oración para todos los días:

Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amasteis a los hombres... (Gloria al Padre, se reza 3 veces).

Publicidad


Intención del día 1:

En el principio de los tiempos el verbo reposaba en el seno de su Padre en lo más alto de los cielos... (Avemaría 3 veces).

Publicidad

Oración a San José:

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios... (Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria al padre).

Gozos

Oh sapiencia suma del Dios soberano que a nivel de un niño te hayas rebajado. Oh Divino Infante ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios.

Publicidad

Oración al Niño Jesús:

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento...

Publicidad

Durante las novenas también se realiza un compartir con la típica natilla y buñuelos, así como otros manjares propios en estas fechas. Así mismo se ameniza el ambiente con los ya tradicionales villancicos y cánticos a Dios, el niño Jesús y la Virgen María.

  • Publicidad