CORAZÓN

¿Cómo resolver los problemas de pareja en tiempos de cuarentena?

problemas de pareja en cuarentena - Foto Freepik

Según un análisis realizado por Enterapia las personas entre los 35 y 45 años son los que más tienen conflictos en su relación en este momento coyuntural.


Por: Redacción digital La Kalle

Sin duda, la buena convivencia se ha convertido en un reto para millones de hogares en el mundo, ya que debido al confinamiento o aislamiento obligatorio decretado por los gobiernos, muchos han tenido que ajustar los ires y venires de su día a día a un mismo espacio.

 

Esto ha ocasionado problemas en las personas a la hora de relacionarse con quienes habitan, en especial con sus parejas, debido a que factores como el encierro o la falta de espacio individual produce cambios emocionales, que pueden generar comportamientos tales como la comunicación hostil o la carencia de muestras afectivas.

 

De hecho, en países como Colombia, esta situación ha disparado los casos de violencia de género en algunas ciudades. Por ejemplo, de acuerdo con un reciente reporte de la Secretaría Distrital de la Mujer, durante la cuarentena, en Bogotá han aumentado en un 230% las denuncias relacionadas con este tema.

 

Pero, ¿qué pueden hacer hombres y mujeres para fortalecer su relación y evitar estos escenarios de conflicto con sus parejas? Para Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia, plataforma que está democratizando el acceso a servicios de psicoterapia online para personas y compañías en Colombia y Latinoamérica, es clave fomentar espacios de diálogo en los que las parejas tengan la oportunidad de hablar de las experiencias que han tenido como personas y cónyuges.

 

“La comunicación y el entendimiento del otro es fundamental en este momento coyuntural, ya que una palabra cariñosa a la hora de hacer una crítica o una muestra de apoyo en las tareas del hogar puede hacer la diferencia”, explica Arbeláez.

 

Asimismo, de acuerdo con el experto, los conflictos frecuentes en una relación también podrían generar un efecto negativo en cuanto a la productividad de las personas a nivel laboral, debido a que estas situaciones hacen más difícil la culminación de tareas, teniendo en cuenta que los tiempos de concentración son limitados.

 

Según un análisis realizado por Enterapia, durante la cuarentena, estos problemas de pareja se han agudizado con mayor frecuencia en las personas casadas y en unión libre que se encuentran entre los 35 y 45 años.

 

Enterapia es un emprendimiento que, desde su creación, ha logrado ayudar a más de 400 personas a resolver problemas de pareja, ansiedad, estrés, depresión, entre otras.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle