Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los ganadores de las categorías reservadas a la música latina en la 64.ª edición de los premios Grammy , que se entregaron este domingo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).
Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.
A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por "The Queen's Gambit".
En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo gramófono dorado por 'El último tour del mundo' , coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían 'Afrodisíaco', de Rauw Alejandro; 'José', de J Balvin; 'KG0516', de Karol G, y 'Sin miedo (del amor y otros demonios)', de Kali Uchis.
Publicidad
El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por "YHLQMDLG".
En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por 'Mendó', que se impuso a 'Vértigo', de Pablo Alborán; 'Mis amores 'Paula Arenas; 'Hecho a la antigua', de Ricardo Arjona; 'Mis manos, de Camilo, y "Revelación", de Selena Gómez.
Publicidad
Por su parte, " Origen", el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa, por el que también estaban nominados "Deja", de Bomba Estéreo; "Mira lo que me hiciste hacer", de Diamante Eléctrico; "Calambre", de Nathy Peluso; "El madrileño", de C. Tangana, y "Sonidos de karmática resonancia" de Zoé.
El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con "Salswing", que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.
En el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por "Mirror Mirror".