El reconocido cantante español Raphael fue diagnosticado con linfoma cerebral, un tipo de cáncer poco común que afecta el cerebro. Tras sentirse indispuesto durante la grabación de un especial navideño el pasado 17 de diciembre, fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde los especialistas confirmaron el diagnóstico.
Según informó su agencia de representación, RLM, el artista ya recibió tratamiento inicial y podrá continuar con un plan terapéutico de manera ambulatoria.
¿En qué consiste el linfoma cerebral?
El linfoma cerebral es un tumor que afecta el sistema nervioso central. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), se origina a partir de linfocitos, células del sistema inmunitario que, por razones aún desconocidas, se vuelven malignas y restringen su localización al cerebro, las meninges o la médula espinal.
Aunque representa solo el 4% de los tumores intracraneales, sus síntomas pueden ser severos y difíciles de diagnosticar.
Publicidad
Los estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos destacan que este tipo de cáncer afecta mayoritariamente a personas con sistemas inmunitarios debilitados por condiciones como VIH, SIDA, infecciones por el virus de Epstein-Barr o antecedentes de trasplantes de órganos.
Los signos de alerta a tener en cuenta con diagnóstico de linfoma cerebral
Los síntomas del linfoma cerebral son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades neurológicas, como el ictus. Entre los signos más comunes, según la CUN, se encuentran:
- Déficits neurológicos focales: Pérdida de fuerza en extremidades, problemas de lenguaje o alteraciones en la visión.
- Cambios en el comportamiento: Alteraciones en el carácter o la personalidad.
- Aumento de la presión intracraneal: Dolores de cabeza severos, vómitos intensos y visión borrosa.
¿Qué le pasó al cantante Raphael?
El parte médico revela que Raphael presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos en el hemisferio izquierdo, lo que explicaba los problemas neurológicos que manifestó, como dificultades para comunicarse. Inicialmente, se sospechó de un accidente cerebrovascular, pero los exámenes urgentes descartaron esta posibilidad.
Publicidad
El tratamiento específico ya está en marcha, y se espera que el cantante reciba el alta en los próximos días para continuar con su recuperación en casa. Sin embargo, debido a las recomendaciones médicas, Raphael ha tenido que cancelar su gira programada por Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.
El linfoma cerebral es tratado principalmente con quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia. Los avances en la medicina han permitido mejorar el pronóstico de esta enfermedad, aunque el resultado depende de factores como la edad del paciente, la extensión del tumor y el estado general de salud.
Raphael, a sus 80 años, enfrenta este desafío con la misma fortaleza que lo ha caracterizado durante su carrera. Sus seguidores esperan su pronta recuperación y le envían mensajes de apoyo en este difícil momento.
Publicidad
Continúa viendo: La triste forma en que actor Daniel Rengifo descubrió que tenía cáncer en plena grabación