Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Colombianas desaparecidas en México negaron haber sido secuestradas

Según las autoridades en México las mujeres, presuntamente secuestradas en Tabasco, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp.

Colombianas desaparecidas en México
Colombianas desaparecidas en México, presuntamente secuestradas
/Foto: captura de pantalla X @CiroGomezL

El Gobierno mexicano desmintió las versiones iniciales sobre el presunto secuestro de ocho colombianas, cuyo paradero era desconocido desde el 5 de enero, cuando asistieron a una fiesta en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario federal de Seguridad Pública de Tabasco declaró que las mujeres, encontradas el pasado sábado en un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, el Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, niegan ser víctimas de secuestro u otros delitos.

"Negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad', afirmó Rodríguez Bucio durante una conferencia matutina del Gobierno. Contradiciendo las primeras versiones, las colombianas, cuya desaparición fue denunciada por el Consulado General de Colombia en Cancún el 12 de enero, declararon haber ingresado legalmente a México y haber sido contratadas para brindar servicios de acompañamiento en una fiesta privada.

"Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. (Dijeron) que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero', precisó el subsecretario de Seguridad.

Publicidad

Estas declaraciones contradicen las primeras versiones públicas, que sugerían que las mujeres estaban desaparecidas desde principios de enero y que habían sido llevadas a México como 'escorts' por un hombre identificado como Saulo David Sánchez, alias ‘El Jaguar’. Incluso, se afirmaba que formaban parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres traídas desde Colombia por una red de trata.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a agradecer en redes sociales a México por 'rescatar' a las mujeres, señalando que fueron 'retenidas por mafias'. No obstante, el subsecretario de Seguridad indicó que 'circuló un audio donde se escucha a una de las presuntas desaparecidas comunicándose con un familiar, pidiéndole rezar por ella y otra de sus compañeras', pero luego 'en un video, una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia'.

Publicidad

En cuanto al estatus migratorio, se informó que solo dos de las mujeres tienen vigente su estadía en México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) procederá a retornar al resto a Colombia por 'falsear su declaración de ingreso y realizar actividades remuneradas'.

La polémica en torno a este caso destaca la importancia de evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusiones y malentendidos en la opinión pública.

  • Publicidad